Teruel Existe ha votado a favor de prorrogar el estado de alarma siguiendo las recomendaciones del comité científico y lo ha hecho a través del voto telemático del diputado Tomás Guitarte, que continúa recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió la pasada semana por un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo.
Tal y como planteó desde el inicio de este estado de alarma, la agrupación de electores cree que la opinión de los expertos debe prevalecer en estos momentos al tratarse de un tema en el que “están en juego vidas humanas”, y recuerda que si ha aminorado el contagio y la mortalidad «ha sido, sobre todo, gracias al confinamiento que hizo posible la proclamación del estado de alarma».
“Creemos que esta prórroga ayudará a mantener en alerta a la población para actuar de forma responsable porque no hay que olvidar que el virus sigue en la calle y la posibilidad de contagio continúa”, destacan. No obstante, consideran más adecuada una prórroga de 15 días, en los que se deberá evaluar la situación de la pandemia y a partir de ahí, actuar de acuerdo a la evolución de la situación<
Medidas adicionales para la desescalada en las provincias despobladas
La formación plantea algunas propuestas de cara a esta nueva prórroga como por ejemplo establecer un modelo de desescalada diferente para la España Vaciada, con medidas específicas que consideran pueden permitirse por su baja densidad de población, «como que los habitantes de las provincias con densidad inferior a 25 habitantes/km2 puedan salir a hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza sin límites». Cuenca estaría incluida en ese grupo ya que su densidad está en 11,4 habitantes por kilómetro cuadrado.
Teruel Existe pide también que se valore una posible vuelta al colegio de los niños que vivan en el medio rural, «puesto que en la mayoría de los municipios las clases no superan la decena de alumnos, y además es donde más sufren los problemas del déficit de telecomunicaciones para la formación on line».
Una vez más, lamentan que las medidas se tomen «siempre teniendo en cuenta a las grandes ciudades y dejando de lado las zonas rurales».
Piden una comunicación más fluida por parte del gobierno y subrayan la necesidad, ya planteada, de que se facilite la llegada de trabajadores especializados al campo, sobre todo, en lo que a la recolección de fruta se refiere.
Propuestas de Teruel Existe que han salido adelante
Durante el tiempo que ha estado vigente el estado de alarma, Teruel Existe ha trasladado numerosas propuestas al ejecutivo. Entre ellas, el acceso a los huertos para consumo propio, la llegada a España de trabajadores especialistas agrícolas y ganaderos de otros países, o el uso de mascarillas generalizado que solicitó a principios de mayo y que finalmente se ha llevado a término, pues a partir de hoy pasa a ser obligatorio en los espacios públicos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.
La agrupación de electores ha defendido la atención diferenciada del medio rural, cuando las condiciones sanitarias ofrecían evidencias para ello; de manera que paulatinamente se ha ido configurando un tratamiento diferenciado para la desescalada entre el medio rural y el urbano. En el mismo sentido se propuso que el reparto de los créditos ICOs priorizase la pequeña y mediana empresa, y considerase la importancia de las entidades bancarias que más presencia tienen y más operan en el medio rural y en las provincias de la España Vaciada..
En estas semanas muchos ciudadanos que solicitaban libre movilidad para ir al huerto, pueden hacerlo, los pueblos con menos de 5000 y 10000 habitantes no han tenido los rígidos horarios de las ciudades, las necesidades del sector primario en cuanto a trabajadores especializados como fue el caso de los esquiladores uruguayos que ya se encuentran en España, después de que el diputado Tomás Guitarte solicitase al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que realizase las gestiones necesarias para conseguir la autorización para su entrada en el país, vía aeropuerto de Barajas.