Día de incendios forestales y agrícolas este miércoles en Cuenca, con cuatro fuegos a lo largo de la jornada, ya extinguidos todos a las ocho de la tarde según la información proporcionada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Uno de ellos ha afectado a una zona de bosque de Villalba de la Sierra compuesta principalmente (60%) por Pinus negra. El aviso se ha recibido a las 15:16 horas. Poco después de una hora se daba por controlado y a las 17:33 ya estaba extinguido. En el operativo han participado 14 efectivos del Plan Infocam con 3 medios terrestres. Además ha movilizado a la BRIF del Prado de los Esquiladores, dependiente del Ministerio de Cultura, que ha volado hasta la zona afectada.
En el término municipal de Cuenca, en el paraje Muela de la Madera, también se ha registrado otro incendio vespertino. Detectado a las 15:59 horas hasta las 17:45 no se ha dado por extinguido tras actuar 2 medios terrestres y 9 trabajadores. El área afectada ha sido de tipo agrícola. Como en el resto de sucesos hasta que no se resuelva el expediente no se conocerá el número de hectáreas afectadas.
El fuego ha hecho acto de presencia también en Boniches, concretamente en un monte de pinos. Las labores de extinción de Infocam han implicado a 2 medios y 11 personas entre las 17:19 y las 18:00.
El listado de incendios de este miércoles incluye también a Albadalejo del Cuende. Ha sido de tipo agrícola, con implicación de 4 miembros terrestres y 16 trabajadores. Las labores se han prolongado desde las 15:54 horas hasta las 19:42 horas.
Desde el Plan Infocam han destacado que ha sido una tarde con múltiples incendios forestales en el Este de Castilla-La Mancha, «algunos de ellos por rayos» recordando que Guadalajara, Cuenca y Albacete son las áreas más afectadas por tormentas. Desde este organismo se ha pedido que si se observa cualquier columna de humo se avise inmediatamente al teléfono 112.