Seis meses separan a José Manuel López Carrizo de cumplir una década como primer edil de Tarancón. Ganador de los tres comicios a los que ha concurrido, los dos últimos con una amplia mayoría absoluta, Carrizo se ha convertido en uno de los alcaldes más sólidos de la provincia de Cuenca, a pesar de no ser lo que se conoce como un político “de carrera”. Con este nuevo mandato encaminándose a su ecuador, charlamos con el alcalde taranconero de la evolución de la ciudad en los últimos años y de los retos y proyectos más importantes que abordará Tarancón en el futuro inmediato con el objetivo se seguir creciendo como el principal foco económico e industrial de la provincia.
– ¿Qué balance hace de este año y medio que llevamos ya de su nuevo mandato?
Sobre todo en población y en actividad económica está comenzando a dar su fruto lo que se sembró en el final del mandato anterior y una muestra de ello es el crecimiento constante de Tarancón. En los últimos 20 años hemos crecido nada menos que más de 3.500 habitantes y el tejido empresarial no deja de aumentar. Estamos muy contentos, y en concreto la planta de Fassa Bortolo estará en marcha el año que viene en pruebas y en torno a julio o agosto estará a pleno rendimiento, así como otros proyectos que también están progresando de manera muy satisfactoria.
– Casi 10 años ya como alcalde de Tarancón. ¿Cómo está siendo la experiencia de este tiempo al frente de su ayuntamiento?
Siempre digo que soy alcalde por accidente, pero a la vez no tengo dudas de que lo soy por pasión y la verdad es que a día de hoy, después de casi 10 años, puedo decir que es lo más bonito que me ha pasado. Es cierto que hay jornadas más gratificantes y otras más estresantes, pero lo he vivido con pasión desde el minuto cero y me sigo levantando cada mañana con las mismas ganas y fuerzas que cuando empecé. Cuando no sea así lo dejaré, porque es imprescindible para ocupar este cargo tener pasión y sensibilidad con los vecinos. Hace nueve años comenzamos con el objetivo de ser un gobierno municipal cercano a los ciudadanos y ahí seguimos. Lo que tengo claro es que al final de mi etapa como alcalde habré hecho el 100% de lo que haya podido.
– ¿Su idea es continuar y volver a presentarse?
Dependerá de cómo esté dentro de dos años en lo personal y en lo emocional, para mí eso será clave. Si sigo con la misma pasión de hacer cosas por mi pueblo no tendré ningún problema en plantear de nuevo mi propuesta, pero no quiero hipotecar tampoco mi futuro. Antes en la vida se miraba el plazo largo, pero ahora todo es más cortoplacista y todo va muy deprisa así que de momento pienso en lo más cercano. Estamos muy centrados en la gestión, vienen unos meses clave para Tarancón y nos vamos a centrar en eso. El equipo de gobierno estamos muy dedicados a esto, aunque en estos nueve años hemos notado el cambio que ha dado nuestra ciudad, la gente cada vez es más exigente y la sociedad ha perdido en gran medida la idea de globalidad, cada uno parece pensar en lo suyo y cada vez es más exigente.
– ¿Cuáles son los proyectos estrella de este mandato, José Manuel?
Acabamos de terminar la actuación en el barrio de San Roque, con asfaltado y aceras accesible, que es algo que estamos intentado mejorar en toda la ciudad y creo que el año que viene estaremos en disposición de hacer un macroplan de acerado y asfaltado para toda la población. Va a muy buen ritmo la construcción de un centro de mayores moderno en el centro de la ciudad que tiene una pinta extraordinaria. Estamos terminando la entrada al auditorio municipal, que va a cambiar toda la fisonomía de esa zona. Estamos terminando, en colaboración con Diputación, la reforma que hemos hecho del pabellón Peña del Águila. Y también vamos a licitar dentro de poco tiempo la obra de mejora y ampliación del polígono Senda de los pastores, que es el gran motor para el desarrollo industrial y económico de Tarancón, en dos fases, una para arreglar calles, saneamientos y otras cosas que con el paso del tiempo se han deteriorado por falta de uso, y otra segunda de ornamentación y adecuación visual para que sea un atractivo para los que pasen por la A-3 y que invite a preguntar por ese suelo industrial. En total son cinco millones y medio de euros que van a salir de recursos propios del Ayuntamiento y que se van a adjudicar en los próximos días.
“La planta de Fassa Bortolo estará en marcha el año que viene en pruebas y en torno a julio o agosto estará a pleno rendimiento”
– Siempre que le entrevisto me habla con mucha ilusión de ese polígono. ¿Dígame cómo va el desarrollo del polígono, cómo está de ocupación y qué posibilidades ofrece a los inversores que se quieran establecer allí?
Siempre estamos recibiendo proyectos e iniciativas. Ahora estamos, como otras ciudades de España, con un proyecto de una planta de hidrógeno verde de una gran compañía. A excepción de la gran parcela que tiene Incarlopsa para su desarrollo, el resto está ocupado o comprometido y por eso, en colaboración con la Diputación y la Junta de Comunidades, estamos trabajando en la ampliación del polígono en un millón de metros cuadrados, porque cuando hagamos las obras de las que hablaba antes no me cabe duda de que pasará a ser un polígono de primera, con entrada directa, que también está en proyecto, desde la autovía y con una situación geográfica inmejorable. Para redondear esto sería fantástico que saliera adelante el proyecto de la autovía de la Alcarria y posicionaría todavía mejor a Tarancón en el mapa industrial de España.
– Hemos hablado en otras entrevistas de que Tarancón se está intentando posicionar como una alternativa a los corredores de La Sagra y el Henares. ¿En el tiempo que lleva como alcalde está detectando que hay un mayor interés por parte de las empresas porque los otros dos corredores están muy saturados y con precios del suelo muy altos?
Sí, claro. Han pasado dos cosas, primero que esos corredores se han saturado, porque además las obras privadas van más rápidas que las públicas, no descubro nada con eso. Por ejemplo, en La Sagra han crecido más las empresas que las infraestructuras y a día de hoy hay atascos constantes y esa carretera está colapsada, con el perjuicio que eso conlleva para las grandes empresas de logística. Eso hace que las compañías se fijen en otras localizaciones y tenemos que intentar ser inteligentes en ese sentido y que la iniciativa privada vaya pareja a la pública y que no nos pase a nosotros lo mismo. Aparte de que el suelo en Tarancón es mucho más barato que en esos dos corredores de los que me hablaba.
– Para una población que pretende aumentar su desarrollo industrial son fundamentales las infraestructuras. ¿Cuáles son las reivindicaciones en esa materia que hace como alcalde?
El ministerio aprobó el proyecto del enlace de la autovía con la nacional 400 y además una ampliación de carriles en la A-3 de Tarancón hasta Villares del Saz, dos proyectos muy importantes para nosotros. Pero lo más importante será que cuando tengamos identificado hacia dónde queremos que crezca el Senda de los pastores eso conlleve la entrada directa desde la A-3 y que no haya que pasar por ninguna rotonda para entrar o salir del polígono, esa sería la obra más lógica en la ampliación de ese polígono.
– Cuando usted llegó a la alcaldía había unos problemas económicos enquistados en el ayuntamiento que les provocaron no poder aprobar nuevos presupuestos hasta pasados unos años. ¿Cómo está la situación económica del Ayuntamiento de Tarancón en este momento?
A día de hoy están subidas a la plataforma del Estado todas las liquidaciones de los años anteriores, a excepción del 2024 porque no está finalizado. No tenemos ningún tipo de deuda y en estos últimos años hemos liquidado los ejercicios con un remanente de tesorería entre 5 y 8 millones de euros, creo que ese año va a estar también por ahí, y eso nos permite acometer obras con recursos propios. Mi intención era aprobar los presupuestos del 2025 en el último pleno del año, pero ha salido del
Ayuntamiento la interventora anterior y eso nos puede retrasar un poco, aunque si es así se hará en los primeros días de enero. Somos un ayuntamiento muy saneado, el problema de Tainsa ya está olvidado, y pagamos a nuestros proveedores en unos plazos muy razonables para tratarse de una administración pública.
– Me ha comentado antes también que Tarancón está subiendo en población de forma muy sustancial.
Somos la localidad de la provincia de Cuenca que más hemos crecido en población en términos absolutos. Según las estadísticas, desde 2005 a 2023 hemos crecido en más de 3.500 habitantes y este año creo que vamos a estar por encima de los 16.000 habitantes censados con creces, y además hay una población flotante superior a las 1.000 personas. Eso conlleva algún tipo de problema a la hora de encontrar vivienda o de la escolarización, pero vamos solventándolo y estamos muy contentos de la tendencia al alza en la población que tenemos en Tarancón.
“Somos la localidad de la provincia de Cuenca que más hemos crecido en población en términos absolutos”
– Cuando hay un crecimiento como ese, lógicamente hay que adaptar los servicios públicos a ese aumento. ¿En materia sanitaria cómo está su ciudad?
Creo que hemos mejorado, hemos recuperado muchos servicios que antes no se prestaban. Estamos a la espera de que se ponga en funcionamiento el nuevo hospital de Cuenca, que es una infraestructura sanitaria importantísima, y debemos esperar para hacer una radiografía de la población de Tarancón, de los servicios que tenemos, de las prestaciones que vamos a recibir de ese nuevo hospital y luego reunirnos con las autoridades sanitarias regionales para ver qué necesidades tenemos en Tarancón y que se adquieran los compromisos necesarios. Que no tenga nadie la menor duda de que yo voy a estar con las reivindicaciones de mis vecinos para mejorar su calidad de vida.
– Siempre hay un caballo de batalla a nivel de ocio y comercio en poblaciones pequeñas que tienen cerca grandes núcleos de población como es el caso de su ciudad y Madrid. ¿En ese sentido cómo está Tarancón?
Son situaciones contra las que no se puede luchar, yo no puedo poner un tapón en la A-3 para que la gente no vaya a comprar a La Gavia o a Rivas, pero lo que hay que hacer es aprovechar las oportunidades y también estamos convirtiendo a Tarancón en un espacio de calidad gastronómica a poco más de media hora de Madrid. Esa oportunidad hay que aprovecharla y tratar de enlazarla con opciones de compra en determinados sectores. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en diferentes campañas para que Tarancón siga siendo un polo comercial de la comarca, pero contra las plataformas de compra online nadie puede luchar y debemos tener claro donde estamos.
– Viendo estos últimos días las imágenes tan terribles de los efectos de la DANA en Valencia me vino a la cabeza también la que sufrió Tarancón en 2021. ¿Los destrozos que hizo se han reparado ya en su totalidad?
Eso está prácticamente todo restaurado, incluso muchos expedientes de particulares han recibido ya las ayudas que se pusieron en marcha. Además, desde el Ayuntamiento se actuó, y seguimos actuando, en la mejora del saneamiento público. Se ha acometido una obra de más de 1,7 millones de euros en la zona del casco antiguo que ya está terminada, otra de más 400.000 euros en la barriada de los girasoles y ahora en el próximo pleno de la mancomunidad del girasol el Ayuntamiento de Tarancón aportará una cuota extra de casi 700.000 euros para terminar la fase 2 de la mejora del saneamiento de la calle Zapaterías, con el objetivo de tener más capacidad de absorción y circulación del agua en caso de lluvias torrenciales. Se actuó también en la barriada del Congo, donde yo nací y donde vivo, y se ha aumentado la capacidad de absorción de agua. Cuando cae el agua que ha caído en Valencia no hay capacidad de absorberla, pero sí que hemos comprobado que hemos mejorado mucho en la capacidad de minimizar los daños de este tipo de lluvias torrenciales. Se está actuando desde el Ayuntamiento y vamos a seguir mejorando todo este saneamiento público.
– Antes me decía que en política cada vez los plazos son más cortos, pero no me resisto a preguntarle cómo ve el futuro de Tarancón.
Nos gustaría a este equipo de gobierno dejar un Ayuntamiento que funcione a velocidad de crucero, ese sería el objetivo en cuanto a la gestión municipal: sin deuda, con los presupuestos sacándolos año a año, con remanentes de tesorería, etc… Hemos reforzado la plantilla, hemos hecho un plan de estabilización, estamos trabajando en una RPT con la que los funcionarios estén mejor retribuidos y tengan muy definidas cuáles son sus funciones. Y mi principal objetivo es que cuando deje de ser alcalde pueda seguir saliendo por mi ciudad con la cabeza alta, eso para mí es fundamental. Y todo con transparencia y con el conocimiento de los vecinos de Tarancón.