El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su más profunda repulsa y condena ante el nuevo crimen machista que ha tenido lugar en Tarancón (Cuenca). “Estamos absolutamente consternados. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha mostramos nuestra más profunda repulsa y nuestra más rotunda condena ante este nuevo crimen machista”, ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras conocerse este asesinato machista. Además, la consejera ha confirmado que la Junta de Comunidades se personará como acusación popular en este caso y ha asegurado que “protegeremos a sus tres criaturas como si fueran nuestras porque estamos en nuestra obligación”.
La mujer asesinada, Ouardia, sería la cuarta víctima de la región en lo que va de año “un dato terrible”, ha dicho la responsable regional de Igualdad, “que nos habla de la gravedad de la violencia machista en nuestro país y en nuestra región”. Por esta razón, la consejera ha remarcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir luchando contra la violencia machista y erradicar este grave problema social, manifestando al respecto que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no vamos a cejar en seguir luchando con todas nuestras herramientas contra esta manifestación tan cruel y tan dura”.
El presidente regional, Emiliano García-Page, han indicado que «nosotros tenemos nuestro propio protocolo pero da toda la impresión de que podemos estar en presencia de un nuevo asesinato machista en este caso en Tarancón. Es evidente que estos datos nos condicionan a todos. En realidad, está avanzando y mejorando mucho la información y la atención a miles y miles de mujeres. Hemos ganado batallas importantes, incluso en relación con los huérfanos, pero no deja de generar impotencia el ver que hacemos mucho esfuerzo pero sigue habiendo gente que opta por el camino más cobarde».
«Dolor, rabia e impotencia»
El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha reconocido que «es muy difícil hoy que salgan las palabras». El primer edil taranconero señala que «nunca imaginé enfrentarme a una situación así. Dolor, rabia, impotencia ante el asesinato machista de nuestra vecina. Cuanto dolor! Impecable trabajadora del Plan de Empleo, con toda una vida por delante y la vida rota de tres hijos que se quedan huérfanos».
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, resaltaba que «siento dolor, rabia y una profunda tristeza por esas tres criaturas que hoy se quedan huérfanas por el asesinato machista de su madre en Tarancón a manos de su pareja. Desde el Gobierno regional nuestras condolencias a familiares, amigos y a todo el pueblo de Tarancón».