El Ayuntamiento de Tarancón inició el sábado y el domingo una campaña de recogida de productos para los afectados por la DANA, atendiendo la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Alrededor de 30.000 kilos, más de una treintena de palets, se han recogido durante el fin de semana en la sede de Protección Civil gracias a la solidaridad de cientos de vecinos. A este punto de recogida también han llegado productos donados por habitantes de otros lugares de la comarca, como Estremera, Huelves, Villamanrique de Tajo y Zarza de Tajo, entre otras localidades.
El Consistorio taranconero agrace la colaboración de las personas que se han acercado a donar productos de higiene personal, alimentos no perecederos, leche, medicamentos, agua o ropa. En dos días esta ayuda ha permitido llenar un tráiler con destino a Valencia, gracias a la implicación del grupo La Rotonda de Tarancón y la empresa Barchín y Ochoa.
Asimismo, el Ayuntamiento agradece la labor de voluntarios anónimos y miembros de asociaciones que han participado en organizar la recogida junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Ayuda desde Tarancón también ha llegado a raíz de las iniciativas que han lanzado numerosas empresas, y la implicación de cientos de particulares. Desde Protección Civil, tanto el sábado como el domingo, seis voluntarios, con dos vehículos con motobomba, estuvieron realizando tareas de limpieza en la localidad conquense de Mira, también afectada por esta DANA.
De nuevo siguiendo las indicaciones de la FEMP, por el momento el Ayuntamiento no seguirá con la campaña de recogida de productos, pues se ha indicado que “dados los problemas de logística y almacenamiento lo más recomendable es enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas”.
Si fuera necesario más adelante se volverá a habilitar un punto de recogida por parte del Ayuntamiento, por ahora las entidades o asociaciones que decidan continuar con campaña de recogida de productos deben almacenarlos paletizados e identificados adecuadamente hasta una posterior entrega a su destino.