Tarancón prepara la instalación de contenedores para la recogida separada de biorresiduos

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha mantenido en el Ayuntamiento de Tarancón una reunión de trabajo con el alcalde, José Manuel López Carrizo, acompañada por la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Mari Ángeles López; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; de cara a realizar un repaso de cuestiones de interés para el municipio como son el ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración) y el tratamiento de biorresiduos.

En materia de agua, la consejera ha recordado que el Gobierno regional ha venido trabajando de la mano del Consistorio taranconero para mejorar la cantidad y calidad del recurso para el municipio, con numerosas actuaciones en la red de abastecimiento, recordando la puesta en marcha del anillo perimetral de distribución, el depósito de Santa Marina o el abastecimiento al polígono Senda de los Pastores.

Además, han hecho un repaso a las actuaciones destinadas a la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en alta de la Mancomunidad El Girasol, a la que pertenece entre otros el municipio de Tarancón. “Actuaciones que indudablemente han aumentado la garantía de agua potable de abastecimiento humano y la calidad de la misma, con unas inversiones que superaron los 1,7 millones de euros que sin duda están favoreciendo el crecimiento y el desarrollo económico de la ciudad”. 

En otro orden de cosas, Mercedes Gómez ha señalado que han estado analizando la instalación en el municipio de nuevos contenedores destinados a la recogida separada de biorresiduos. Para tal fin, el consistorio ha solicitado nuevos contenedores para sus calles, así como para grandes productores a través del sistema puerta a puerta valorados en total en 103.248 euros.

Esta solicitud se incluye en el marco convocatoria de la Consejería con ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos dentro del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en concreto, en el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular.

“Es una gran noticia que nuestros municipios sigan apostando por avanzar en materia de gestión de residuos”, ha apuntado Gómez recordando que, “precisamente esta semana ha finalizado la participación pública el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, un plan muy ambicioso en el que hemos querido que toda la sociedad de la región participe y contribuya para enriquecer sus objetivos”.