Tarancón marcó este sábado la temperatura más alta de España con 25,5 grados

En una jornada marcada por las grandes oscilaciones térmicas, Mira fue la octava localidad más fría del país con diez grados negativos

En una jornada marcada por las grandes oscilaciones térmicas, Tarancón tuvo este sábado la temperatura más alta de toda España. Los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en este municipio de La Mancha Alta conquense registraron a las cuatro de la tarde 25,5 grados centígrados, unos guarismos más propios de la primavera, o incluso del verano, que de un invierno en la Meseta. La mínima sí que más propia de la época y el lugar: 0,7 grados centígrados.

Las seis localidades que siguieron a la ciudad taranconera en la tabla de más calurosas son todas de las Islas Canarias: Güimar, Santa Cruz de Tenerife (22,9 ºC); La Aldea de San Nicolás, Las Palmas (22,8 ºC); Tenerife Sur Aeropuerto (22,6 ºC); San Bartolomé Tirajana, Las Palmas (22,3 ºC); Valhermoso, Santa Cruz de Tenerife (22,3 ºC) y Santa Cruz de Tenerife (22 ºC). En octavo lugar se situó Xátiva, en Valencia, también con 22 grados.

La provincia de Cuenca terminó el día con la temperatura más alta del país, pero también con la octava más baja. Se dio en Mira donde los mercurios bajaron a -10 grados centígrados a las ocho de la mañana. La horquilla de temperaturas se alargó por tanto hasta los 35,5 grados dentro del territorio conquense. La mínima nacional de la jornada correspondió a Puerto de Pico (Ávila), con 11,6 bajo cero.

Este domingo Mira ha repetido en el ranking de las más frías. Los nueve grados negativos alcanzados a las cinco de la madrugada han sido el quinto registro más bajo del país. La previsión para el conjunto de la provincia es de cielos despejados y temperaturas con pocos cambios salvo un ascenso de las mínimas en los extremos norte y sureste. Habrñá heladas generalizadas y vientos flojos variables.