El Ayuntamiento de Tarancón, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, va a iniciar una campaña de sensibilización contra los actos vandálicos en el mobiliario urbano que de forma reiterada se producen en la ciudad.
Tendrá el lema ‘Yo cuido Tarancón, tus malas acciones las pagamos todos’ y se hará visible con cartelería, en las redes sociales del Ayuntamiento y con mensajes en medios de comunicación, como es este caso. En principio está prevista para estos próximos días, con la cercanía de la festividad de Halloween, y también volverá a lanzarse antes del verano de 2024.
Con esta campaña se va a intensificar la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos, parques y jardines, zonas comerciales, entornos de centros educativos y religiosos y, en general, en todo el casco urbano.
Además de estas medidas concretas están previstos actos en centros educativos y se está estudiando la implantación de cámaras de videovigilancia en las calles para que no solo se dependa de la colaboración vecinal.
Según el consistorio de la localidad, uno de los fines principales es «concienciar a la población sobre la importancia de respetar las normas de convivencia y de cuidar lo que es de todos», al igual que «reducir los ataques contra el mobiliario urbano, pintadas, destrozos en infraestructuras de diferentes espacios e instalaciones públicas».
La campaña también pretende recordar que el vandalismo conlleva hechos delictivos, provoca un importante perjuicio económico en la reposición de lo destrozado y suma cantidad de horas que emplean los trabajadores municipales en subsanar estas cuestiones en vez de emplearlas en solventar otros problemas o acometer otras mejoras pendientes.
En el acto de presentación de esta iniciativa han participado la concejala de Participación Ciudadana, Riánsares López; el concejal de Obras y Servicios, Julián Garrido; y el jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés.
“Queremos inculcar a la población la necesidad de cuidar lo que es de todos, sabemos que la mayoría de los taranconeros respetan y cuidan los espacios públicos, que los destrozos son puntuales, sí, pero continuos, y nos vemos obligados a pedir un comportamiento respetuoso de las normas de convivencia y además colaboración vecinal para que estos hechos sean denunciados ante la Policía Local o la Guardia Civil si son presenciados por alguien”, han explicado los concejales.
Dispositivo especial Día de Todos los Santos
El Ayuntamiento de Tarancón también ha querido recordar que, con motivo del Día de Todos los Santos, habrá un dispositivo especial de tráfico en torno al cementerio municipal.
Del 27 de octubre al 2 de noviembre, habrá señalización especial en calles como San Juan y Luisa Sigea (que en un tramo pasarán a ser de una sola dirección y contarán con una zona peatonal), o Virgen de las Angustias (que será de dos direcciones). También se habilitará la habitual zona de carga y descarga junto a la fachada del cementerio.