Tarancón estrena electrolinera en la Avenida Adolfo Suárez

Instalada por la compañía Iberdrola, facilitará la recarga simultánea de hasta cuatro coches en unos 30 minutos con energía 100 por 100 procedente de fuentes de generación limpia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado esta misma semana, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la orden del programa de ayudas para instalaciones de energías renovables, con una financiación que asciende a 900.000 euros, de la que podrán ser beneficiarios las personas físicas a título privado “para que las instalaciones de energías renovables tengan utilización dentro del ámbito doméstico”.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de inauguración de una electrolinera de la compañía Iberdrola en el municipio conquense de Tarancón, donde ha avanzado que “la apuesta del Gobierno liderado por el presidente García-Page por las energías limpias en la región, sigue avanzando en todas nuestras provincias y muestra de ello es esta instalación”, ubicada en la avenida Adolfo Suárez, 30, en la zona industrial.

Respecto a la orden de ayudas, que podrán solicitarse hasta el 30 de octubre, el consejero ha indicado que se trata de que los ciudadanos puedan realizar su propia apuesta por las renovables para autoconsumo, añadiendo que debe conllevar una inversión superior a 3.000 euros y mantener durante un periodo mínimo de tres años y, en cualquier caso, los costes de mano de obra o ejecución de la obra civil serán subvencionables hasta el 30 por ciento de la inversión, con un límite de 6.000 euros.

De esta forma, puede ser objeto de la subvención, como ha dicho Escudero, la instalación de equipos o tecnologías de energía renovable de fotovoltaica con y sin acumulación, aerotermia, geotermia, la solar térmica. Además, “cuando la instalación de la actuación subvencionable se realice en municipios incluidos en zona ITI o en los municipios considerados zonas prioritarias, el límite máximo de ayuda será de 8.000 euros, con el límite porcentual máximo establecido. Se trata de continuar con la política de este gobierno de favorecer las zonas rurales”, ha añadido el consejero.

54 electrolineras en Castilla-La Mancha

En sus declaraciones a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado que quería apoyar con su presencia la apuesta que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por “la implantación de las energías renovables en su transición energética hacia un modelo sostenible respetuoso con el medio ambiente”. De hecho, ha indicado que hoy precisamente las Cortes de Castilla-La Mancha tomarán en consideración la Ley de medidas urgentes donde adopta como proyectos prioritarios el sector de las renovables, para crear prosperidad y empleo.

Así ha recordado que la región es líder en potencia instalada de energías limpias en España, y se sitúa con un 74 por ciento de su mix energético procedente de energías de fuentes renovables, 24 puntos por encima de la media nacional. Y ha señalado que “la movilidad sostenible es uno de los ejes sobre el que debe girar nuestra manera de trasportarnos”, por ello desde el Gobierno regional “hemos movilizado en los dos últimos años unos 2 millones de euros en ayudas a la movilidad sostenible, que en un 38% han ido a financiar la implantación de puntos de recarga como el que hoy tenemos aquí en Tarancón”, ha indicado Escudero.

Esta electrolinera que Iberdrola pone al servicio de los vecinos de Tarancón y sus alrededores consta de dos puntos y facilitará la recarga simultánea de hasta cuatro coches en unos 30 minutos con energía 100 por 100 procedente de fuentes de generación limpia.

En este sentido, como ha afirmado el consejero, la recarga eléctrica de vehículos tiene muchas ventajas “sí pensamos en nuestro planeta y en nuestra sociedad”, poniendo como ejemplo, “el ahorro económico que supone sí lo comparamos con los combustibles habituales, el fomento del autoconsumo para familias, colectivos o empresas, y la contribución a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, a mitigar el cambio climático”.

En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene 54 electrolineras instaladas a lo largo de su territorio, “pero estamos convencidos que a corto plazo serán muchos más porque las energías renovables son el futuro, como modelo que respeta el medio ambiente y como oportunidad de negocio”.

Junto al consejero, han asistido a la inauguración el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y representantes de la empresa Iberdrola como el delegado de la empresa en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, y el jefe de Producto de Recarga Pública, Jesús López Martínez.

Escudero ha agradecido al alcalde de Tarancón su colaboración con el gobierno autonómico durante la pandemia en materia de Consumo, a través de la Red de recursos telemáticos que se ha creado para atender todas las consultas y reclamaciones a través de la OMIC; y ha destacado la inversión de cerca de medio millón de euros en materia de telecomunicaciones, como la extensión de fibra óptica, para esta localidad.