Tarancón celebrará en diciembre una maratón solidaria para recaudar fondos contra el cáncer

El atleta taranconero Daniel Caballero, impulsor de la iniciativa '12 meses tumores maratones', trabaja en la organización de la prueba con la intención de finalizar la campaña en su ciudad natal

El atleta Daniel Caballero está trabajando en la organización de un maratón para el próximo mes de diciembre en su localidad natal en Tarancón que tendrá una finalidad solidaria, recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Caballero es el impulsor del reto ’12 meses tumores maratones’ que consiste en correr doce maratones de montaña en doce meses para ayudar a la lucha contra esta enfermedad. Esta iniciativa surgió a raíz de que a su padre le diagnosticaran un cáncer en el pulmón. Desde entonces, su objetivo es «ayudar a la investigación y para que sirva tanto a mi padre como a mi familia de fuerza para luchar y seguir adelante». 

La idea es finalizar el reto de este año en la ciudad de Tarancón.»Organizar una carrera es complicado por el tema permisos. La idea sería hacer un recorrido por donde solemos entrenar y lo que sí queremos es que para los seis o siete últimos kilómetros hacer un dorsal solidario para que la gente que quiera venir pues nos acompañe los últimos kilómetros y acabar el reto todos en familia». La prueba contará con la distancia reglamentaria de 42 kilómetros «pero aún no sabemos si hacer dos vueltas al mismo recorrido por el tema de avituallarnos para coger agua pasando a mitad de carrera por el mismo punto por recargar comida y bebida».

El recorrido está aún por determinar pero serán rutas conocidas por el entorno de Tarancón incluyendo el paso por zonas como La Hontanilla, Cerro de la Cabeza Gorda o la Peña del Águila. Su celebración convertirá a la prueba en el único maratón que se disputa actualmente en la provincia. «Actualmente creo que no hay ningún maratón en la provincia de Cuenca. Desde el primer momento, cuando dije que quería hacer doce maratones, tenía claro que la última la quería hacer en casa. La primera idea era acabar el reto todos con mi padre aquí en Tarancón pero, bueno, por desgracia pasó lo que pasó».

Acogida favorable

El atleta taranconero recuerda que «va a hacer ahora un año cuando le diagnosticaron el cáncer a mi padre. Y estando en el hospital empecé a darle vueltas a la iniciativa. La oncóloga me comentó la posibilidad de hacerlo por diferentes tipos de tumor porque hay gente que se siente muy olvidada porque hay cánceres que ni se conocen. Me pareció muy bonito y de ahí viene lo de 12 meses tumor en maratones».

La acogida por parte de las instituciones, como el Ayuntamiento de Tarancón, ha sido muy favorable. Desde el primer momento he tenido muchísimo apoyo». Caballero tiene claro que su intención es entregar la recaudación, de momento llevan más de 16.000 euros, a la Asociación Española contra el Cáncer de de Cuenca «que es donde trataron a mi padre, y mi padre estaba súper contento de cómo le trataron desde el primer día».

Reto «12 meses tumores maratones»

El reto ‘12 meses tumores maratones’ ha llegado a su ecuador consiguiendo hasta el momento más de 16.000 euros dirigidos a la investigación contra el cáncer. 

El atleta taranconero Daniel Caballero ha completado la sexta maratón de este reto en la localidad de Cercedilla (Madrid), donde se ha disputado el Maratón Alpino Madrileño, en el que también han participado los atletas del Reajo Fontense, Eduardo Collado, Jonás Cañete, José María Fernández, Javier Fernández y Antonio Rodríguez, todos ellos con un gran resultado.  Se da la circunstancia que este viernes Daniel Caballero recogía una de más Distinciones al Mérito Deportivo que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha por los valores al deporte. 

La próxima maratón de este reto llegará en el mes de septiembre, tras el parón del verano por las altas temperaturas, y será también en la Comunidad de Madrid. Además, tal y como ha avanzado, se encuentra dando los primeros pasos para preparar la última maratón de este reto que tendrá lugar en el mes de diciembre en Tarancón.