Jesús Gabaldón Navarro
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Cuenca ha recordado en un sencillo y emotivo acto en Tarancón a las victimas del franquismo, en la renovación de las placas instaladas en el Cementerio Municipal Santa Marina.
Mas de una treintena de personas, entre ellas alguna concejala del Ayuntamiento de Tarancón, como la también diputada Lorena Cantarero o la de Medio Ambiente, Elisa Sánchez, han asistido al acto organizado por la ARMH en el cementerio Municipal Santa Marina de la ciudad.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Cuenca, Máximo Molina, ha recordado que «se contaba con la autorización del Ayuntamiento para la renovación de las placas que fueron centro de un acto vandálico y como respuesta “renovamos, corregimos y ampliamos democráticamente”. Fue en 2017 cuando «al poco de su colocación (2016) las placas sufrieron esos actos vandálicos».
La pandemia ha sido el motivo por el que se ha ido retrasando la colocación de las mismas. Según el Molina «hemos subsanado algún error y documentado dos victimas más, que estaban ausentes». Además, el presidente de la ARMH, ha asegurado que «se están investigando 34 muertes mas, enterradas en el patio de San Roque del camposanto 1939, que podría doblar el numero de victimas». Molina ha dado lectura a «más de una treintena de apodos con los que se conocen a otras tantas familias en la ciudad y de las que tenemos que hablar porque lucharon por la libertad como ahora hacemos nosotros».
Para Molina «hay una parte de la historia que nos quieren robar y tenemos que conocer, está por estudiar y recuperar con el máximo rigor”. No han faltado las flores ante las placas renovadas y el emotivo silencio, tras una ovación a las palabras de Máximo Molina.