Nivel 3 para Tarancón: cierra el interior de la hostelería, clausura de centros culturales y aforo del 33% en supermercados

La tasa de incidencia acumulada a catorce días es de 386,4 casos por cada 100.000 habitantes

La Delegación Provincial de Sanidad ha decretado medidas especiales de Nivel 3 en Tarancón ante la incidencia de la COVID-19 y el riesgo de transmisión comunitaria, según ha informado el Ayuntamiento del municipio. El municipio del Riánsares sigue así la estela de la capital conquense, que regresó a esta escala de limitaciones este lunes.

Durante la semana epidemiológica número 53 (del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021), en el municipio de Tarancón se han declarado un total de 22 casos de COVID-19. Durante la semana siguiente (del 4 al 10 de enero), en el municipio de Tarancón se han diagnosticaron 37 infecciones. La tasa de incidencia acumulada a catorce días es de 386,4 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral de 250 que ya supone un «riesgo muy alto».

Las medidas se aplicarán con una duración inicial de diez días. Aunque el decreto señala que son de aplicación inmediata desde su firma, que se ha producido este martes, desde la Policía Local taranconera se ha aclarado que será este miércoles cuando rija la obligatoriedad de no poder servir dentro de los bares permitiendo así unas horas de adaptación.

El 3 incorpora todas las medidas del Nivel 2 -en el que ya se encontraba Tarancón como están por defecto todos los municipios de Castilla-La Mancha- más otras adicionales. Es el grado más restrictivo entre los que aplica la Junta de Comunidades previo al confinamiento local.

Hostelería

Los bares, restaurantes y otros locales de hostelería no pueden servir en sus interiores ni se puede consumir en ellos. En las terrazas, el aforo se reduce del 75% al 50% y se estable como hora máxima de cierre las 23:00 horas. 

La celebración de eventos sociales se limita al exterior con un máximo de 60 personas, frente a las 100 de Nivel 2. En salas de bingo, locales de apuestas y salones recreativos el aforo se rebaja del 50% al 30% y sólo pueden abrir aquellos que no exista servicio de hostelería asociado a su actividad.

El aforo de los hoteles se reduce del 75 al 50% en el caso de las habitaciones y de la mitad a un cuarto en las zonas comunes.

Cultura

Con el Nivel 3 han de cerrar recintos y centros culturales como los museos y el Auditorio. Además, se impide la actividad presencial de congresos y seminarios. También la biblioteca, aunque se podrán habilitar sistemas de préstamo y devolución en su exterior.

Comercio

La capacidad máxima permitida en supermercados y centros comerciales disminuye del 50 al 33% del aforo habitual de los centros.

Educación

En las escuelas municipales, academias, autoescuelas y resto de centros de educación no formal, la asistencia a las actividades presenciales no debe superar el 50% de la capacidad habitual.

Transporte

E autobús urbano sólo puede acoger la mitad de los pasajeros que permita su aforo máximo en condiciones normales. Lo mismo sucede con los taxis, no se pueden ocupar más de la mitad de las plazas.

Deporte

No se permite el acceso de público a las competiciones deportivas federadas, como por ejemplo los partidos del CD Tarancón. Las no federadas pueden celebrarse en grupo máximo de seis personas.

El aforo de las instalaciones deportivas disminuye en interior del 30 al 20% y en exterior del 60 al 50.

Listado completo de medidas incluidas en el Nivel 3 de restricciones