Este vernes, 3 de diciembre, volverá a sonar las sirenas antiaéreas en Tarancón para recordar «el peor bombardeo sufrido por esta población durante la guerra civil», según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Tres escuadrillas de bombarderos Heinkel He 111 escoltados por dos escuadrillas de cazas Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor bombardearon Tarancón durante tres horas arrojando 29 toneladas de bombas sobre la localidad. Una escuadrilla de seis ratas Polikarpov I-16 intentaron repeler el ataque sin éxito. «Los vecinos de Belinchón fueron testigos de las oleadas de bombardeo, una tras otra, oyendo las explosiones y viendo las columnas de humo elevarse, aterrorizados, impotentes», señala la asociación en nota de prensa.
Estas mismas fuentes aputnan que los tres hospitales con que contaba Tarancón entonces, Evacuación de Brigadas Internacionales, convalecencia de Brigadas Internacionales y la clínica Militar nº 4, nuestro Hospitalillo bajo el mando de José Bayona Martí, jefe de Sanidad Militar del Grupo de Hospitales Tarancón de la VIII Agrupación Hospitalaria del Ejército Popular de la República Española, «no daban abasto y las ambulancias llevaban heridos a la Clínica Militar nº 1 en Uclés, al hospital estadounidense en Villa Paz y a la clínica Militar nº 3 y al hospital Inglés en Huete. El hecho que no se conserven los libros de registro de defunciones del hospital de Uclés y del Hospital de Villa Paz, y memorias, como el fragmento que encontrarán a continuación, nos hace pensar que la cifra de víctimas fuera muy superior a los 10 muertos que hemos documentado en el registro civil de Tarancón».
Desde las ARMH indican que «sirva este sonar de sirena de homenaje a los olvidados, de recuerdo en un país en el que demasiados nostálgicos de la dictadura, oxímoron donde los haya, prefieren un silencio desmemoriado que tan bien les viene. Y donde, tristemente, no pocos aceptan los argumentos nostálgicos en pos de una equidistancia falaz. Requiem 84 años después por un Tarancón ‘desecho por nuestro último bombardeo’ como informaban a los rebeldes los agentes locales de la quinta columna el 20 de diciembre de 1937».
Relación de fallecidos:
- Amparo Moreno Echeluz,66 años, sus labores, natural de Valencia, fallece en el hospital de uclés el 18-12-1937. la entierran en Tarancón.
- Pablo García González, 30 años, ferroviario , natural de Colmenarejo (Madrid).
- Antonio Lamata Cambronero, 47 años.
- Francisca García Díaz, 60 años, natural de Tarancón. Fallece en su domicilio a las 11 horas.
- Luis de los Ríos Carrasco, 72 años, natural de Tarancón.
- Visitación Montalvo Naranjo, 52 años, sus labores, natural de Tarancón; fallece en su domicilio a las 13 horas.
- Leonor Moreno Echeluz, 68 años, sus labores, natural de Tarancón
- Ángel López Valle, 40 años, empleado municipal, natural de Chamartín de la Rosa
- Carmen García Díaz, 67 años, sus labores, fallece en su domicilio a las 11 horas.
- Paulino Muñoz Hontana, 19 años, natural de Tarancón, fallece en la plaza.