La Unidad Militar de Emergencias se despliega en Tarancón para ayudar al cumplimiento del Estado de Alarma

Estará situada a la entrada y salida de las empresas, rotondas y zonas comerciales

El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este martes 17 de marzo una Sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio conquense de Tarancón, con objeto de apoyar a la Guardia Civil en la labor de garantizar la seguridad.

La Sección desplegada está integrada por una veintena de soldados que se han desplazado en cuatro vehículos y viene a unirse a los desplegados este lunes en Guadalajara capital y hoy martes en varios municipios toledanos y la capital.

Los militares de la UME desplazados a Tarancón tendrán, como cometido principal, preservar, vigilar y garantizar las condiciones recogidas en el Real Decreto por el que se ha decretado el Estado de Alarma en nuestro país y tendrán presencia tanto en el casco urbano como en el extrarradio de la localidad.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es -junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y  militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha recibido a miembros de la Unidad Militar de Emergencias que intervendrán en la localidad para verificar el cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades.

López Carrizo ha destacado que esto va a permitir “garantizar que todas las medidas aplicadas por el Gobierno de España se cumplan por parte del conjunto de la ciudadanía”.

La UME estará situada a la entrada y salida de las empresas, rotondas y zonas comerciales pues son “los sitios donde más gente se puede llegar a concentrar durante estos días”.

El primer edil ha indicado que la llegada de la UME viene a reforzar la “magnífica labor que durante estos días está realizando la Guardia Civil y la Policía Local en Tarancón y comarca”.

Para finalizar, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a los efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de la Sanidad, empleados del consistorio, de la empresa privada y “a los que están trabajando para que podamos hacer frente a esta situación que vive el conjunto del país”.