En la emblemática Plaza del Caño de Tarancón, existe una zona conocida popularmente por el “Portal de Belén”, por lo que es posible que en ese paraje, en el corazón del casco antiguo de la Noble Ciudad, en alguna época ya se viviera esta experiencia que ha vivido entre la ilusión juvenil, la alegría de los mayores, una magnifica representación del Nacimiento de Jesús.
Un Belén Viviente que no es la primera vez que los jóvenes de la Parroquia Mayor Nuestra Sra de la Asunción representan, pero sí ha sido el debut en este escenario natural del paraje de El Caño. Anteriormente se hacía en la propia parroquia y cada año se incluía alguna nueva escena. En esta ocasión, ha sido más ampliado y ha contado incluso con animales, como el burro, ovejas, etc. novedades muy interesantes completando mas este Belén Viviente, en el que han intervenido casi 80 personas, actrices y actores, narradores, atrezzo, ofreciendo al final un conjunto armonioso de luz y sonido, que se ha cerrado con unos vistosos fuegos artificiales.
Dirigido por Raquel Calonge Nieto, directora del coro parroquial, a la puesta del sol, con las primeras luces artificiales, durante casi una hora han hecho las delicias del númeroso público asistente a una representación que además era benefica, para la construcción de los nuevos Salones Parroquiales de la Asunción. Una aportación voluntaria de los asistentes, que pudieron seguir, por la medidas sanitarias sentados en el aforo preparado, pero tambien por aportaciones voluntarias de quienes lo han hecho desde otros puntos.