La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asegurado que de momento ningún familiar ha reclamado a los tres huérfanos de presunto asesinato machista de Ouardia a manos de su marido.
Fernández ha precisado durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno que «el objetivo de la Consejería de Bienestar Social es encontrarles una familia en España porque hay que tener en cuenta que han nacido en España y son españoles a todos los efectos. Son muy pequeñitos. Una cuestión distinta es que pudiera surgir alguna reclamación familiar que en este momento ni nos consta, ni se nos ha hecho llegar de ninguna manera».
La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha avanzado que «ahora lo que toca es personarnos como acusación popular para, al menos, pedir la máxima pena en este caso y también atender a estas criaturas que ya tenemos acogidas en un centro de menores especializado para niños muy pequeños. Les estamos atendiendo también desde el punto de vista emocional y psicológico porque lo necesitan. Y después de unas semanas de estabilización emocional todo nuestro afán será encontrarles una familia de acogida».
Respecto a la explicación aportada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el sentido de que la orden de alejamiento dejó de estar el vigor porque la víctima no ratificó la denuncia, Fernández ha destacado que «es muy lamentable que sea así pero no podemos en ningún caso responsabilizar a la víctima porque estas cosas ocurren demasiadas veces por miedo o por pena, por presiones o por muchas razones que desde la distancia son muy difíciles de entender»