La XXI edición de la Feria Regional de Alimentación de Tarancón (FERACAM) se presentó esta mañana en el Auditorio de Tarancón, destacando un significativo crecimiento respecto a ediciones anteriores. El evento, que se celebrará del 22 al 25 de mayo, contará con un 25% más de stands, pasando de 68 a 85, lo que refleja la expansión de esta feria, que se ha consolidado como un referente regional para el sector alimentario.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, presentó los detalles de la nueva edición acompañado por diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de CEOE-CEPYME Tarancón, Javier López; y la diputada de Ferias, Mayte Megía.
Martínez Chana destacó que el presupuesto de FERACAM ha más que duplicado el de la edición pasada, superando el millón de euros, lo que permitirá ofrecer una feria aún más completa en un recinto de más de 11.000 metros cuadrados, donde se instalarán siete carpas. Además, se celebrarán importantes concursos como el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, certámenes de vino, tapas y queso, y diversas actividades para todos los públicos, como un festival de música con David de María como cabeza de cartel.
El presidente provincial también subrayó la representación de diversas provincias en esta edición, destacando la participación de 27 empresas de Cuenca, pero con un aumento notable de empresas de Ciudad Real, que han pasado de 5 a 14 participantes. Además, se incrementa el número de misiones comerciales internacionales, pasando de 12 a 20, lo que amplía las oportunidades de negocio en un contexto internacional cada vez más desafiante.
Por su parte, la delegada provincial de la Junta, María Ángeles López, destacó el orgullo que para el Gobierno regional supone la celebración de esta feria, que representa el esfuerzo colectivo de los sectores productivos de la región, como agricultores, ganaderos y cooperativas, y es un ejemplo del trabajo conjunto entre el sector privado y las administraciones públicas para potenciar la calidad alimentaria como motor económico y social.
David Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, manifestó su satisfacción por el crecimiento de la feria y resaltó la importancia de la colaboración entre las administraciones y las entidades privadas en iniciativas como FERACAM, que contribuyen al desarrollo económico y la lucha contra la despoblación.
José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón, resaltó también el carácter solidario de los eventos programados, destacando que la feria contará con actividades musicales para atraer a un público diverso, sumando el atractivo del festival con David de María como gran protagonista.
La Feria de Alimentación de Tarancón está organizada por CEOE-CEPYME Cuenca con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Campo y Alma Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Tarancón, Cómete Tarancón y la colaboración de Globalcaja. Con estas novedades y un crecimiento significativo, la feria aspira a superar los 37.000 visitantes de la edición anterior y seguir consolidándose como un referente en el ámbito agroalimentario.