La banda de música de Tarancón celebra su centenario con conciertos, homenajes, una exposición y un libro

El concierto central de las actividades programadas será el 2 de junio. También tocarán en Tarancón otros días las bandas del Ejército del Aire, Horcajo, Villamayor y Santa Cruz de la Zarza

Jesús Gabaldón Navarro

Los actos oficiales de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón para conmemorar su Centenario ya han sido presentados. El acto institucional con los homenajes y reconocimientos será el día 2 de junio.

La presentación ha tenido lugar en la Casa de la Música y ha contado con la presidenta de la Agrupación Musical, Ana María Massó, junto con el director de la Banda, Isabelo Chaves, acompañados del concejal de Cultura, Raúl Añover, y el de Festejos y Tradiciones, Juan Castejón.

La presidenta ha destacado la importancia de “hacer cien años de la Banda de Música”, poniendo en valor que «habrá pocas familias en Tarancón que no hayan tenido, tengan o puedan tener algún vinculo con la misma”, lo que «pone en relieve el alto grado de preparación musical, la armonía y ambiente familiar que se vive en la Agrupación Musical Nuestra Sra de Riánsares» y justifica el «celebrar como merece esta efeméride».

Ana María Massó ha agradecido «la buena disposición y el apoyo de Diputación, que ha editado un libro sobre la Banda, y además estamos en el programa ‘Actuamos en Patrimonio’ para un concierto en Segóbriga; así como al Ayuntamiento, que siempre esta dispuesto a cuanto le pedimos, y particularmente las Concejalías de cultura y festejos».

El director, Isabelo Chaves, ha dado paso a la programación prevista, que se inicia el día 30 con el concurso a cargo de la Banda de Música del Ejército del Aire y del Espacio: «Es la banda donde profesionalmente ha estado casi toda mi vida», recuerda.

El día 1 se inaugura una exposición de los ‘100 años de música’ en el Mercado de las Artes Luisa Sigea con una actuación de la Agrupación Musical en la Plaza del Ayuntamiento. En la muestra se podrá ver desde los inicios de la Banda hasta estos días «con lo que se podrán identificar a millares de taranconeros».

El acto central e institucional sera el día 2 de junio en el Auditorio de Tarancón, con un concierto a cargo de la propia banda en el Auditorio y en el que se procederá a rendir homenaje y reconocimiento a personas e instituciones. Apunta el director que esperan «que no se olvide a nadie, si alguien no está no es por intención».

Durante los fines de semana de junio y julio, en el Mercado de Artes Luisa Sigea, habrá actuaciones musicales de los grupos locales, como Coral Malena, el Cuarteto Cuatro Estaciones, el grupo de Clarinetes de la Banda de Música de Tarancón, en el que se integra el propio director, y otro el de maderas y metales.

El día 13 de julio se llevará a cabo la clausura de la exposición con desfiles de las bandas de música de Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago y Santa Cruz de la Zarza, junto a la de Tarancón, desde el Auditorio hasta la plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar el encuentro de bandas. Además, está por cerrar algún acto más para el tercer trimestre del año.

La banda se fundó en el mes de noviembre de 1924 y salió por vez primear a la calle en 1925 para recibir a la imagen de la Patrona. En la actualidad cuenta con 114 miembros -tras un bajón por los cierres pandémicos de la Escuela de Música- y llegó a contar con 124 componentes como máximo.