La Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares de Tarancón retoma los ensayos tras 15 meses

Jesús Gabaldón

Han pasado casi 15 meses desde la última vez en la que los componentes de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares de Tarancón tuvieran la ocasión de estar unidos, bien para ensayos o actuaciones. La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 originó el parón y ahora parece que poco a poco y como asegura el presidente de la Agrupación, Miguel A. Guerrero, “sin prisas” se espera que ya “sin pausa” se pueda retomar la actividad, volver a “ejercitar los músculos” para hacer funcionar el instrumento.

Se ha fijado la fecha del viernes 4 de junio para la vuelta a los ensayos, puesto que serán los viernes cuando estén convocados los mas de 120 componentes de la Banda de Música, aunque como es lógico, por estudios y trabajo, no es fácil unir a todos. Se cambia el escenario de la habituala Casa de la Música (espacio cerrado) a uno abierto, el patio de Casa Parada, Museo Emiliano Lozano, aunque será de manera provisional y extraordinaria.

Se han tomado todas las medidas sanitarias adecuadas y así los músicos sólo se quitarán la mascarilla en el momento de tener que tocar. Se reducirá la utilización de atriles, carpetas y sillas al máximo y se limitarán los ensayos a un tiempo de entre 45 y 60 minutos, puesto que entre tantos componentes, muchos expresan sus deseos de volver a los ensayos y la actividad, pero no falta quien todavía tiene sus temores y reservas, a pesar de la vacunación y el ritmo de las mismas.

El mes de julio habitualmente se llevaba a cabo el festival de Bandas de Música, que el pasado año no se pudo celebrar por la pandemia y para este año, en principio según adelantó el presidente Miguel A. Guerrero. “si la pandemia no lo impide, habría una actuación en el kiosko del parque María Cristina el día 10 de julio, en este caso sin banda invitada o podríamos trasladar a otro fin de semana del verano”.

A tres años de hacer el Centenario, la banda se creó en 1924, y teniendo en cuenta que los actos del I Centenario de la Declaración de Noble Ciudad se centrarán a partir del próximo mes de julio precisamente y el otoño, según miembros de la Comisión organizadora, la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares está abierta a tomar parte activa en los mismos. Además de estar a la espera de lo que se pueda programar en las fiestas patronales, que está siendo estudiado por el Ayuntamiento.