La Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha (Feracam) ha clausurado su vigésima edición con un volumen de operaciones que ronda el millón de euros. Así lo ha adelantado este martes el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en un balance realizado junto a los organizadores de este vento agroalimentario que se celebra en la localidad conquense de Tarancón.
Feracam cerró sus puertas el pasado domingo 7 de mayo con un total de 31.000 visitantes. Algo que, a juicio del alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha contribuido a «cumplir todas las expectativas» de la presente edición. El primer edil taranconero se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de este evento y ha señalado que se está trabajando para convertir a Feracam en «una feria referente en el ámbito regional y nacional». Quien posteriormente ha añadido que durante las dos primeras jornadas se habían superado las 12.000 visitas de la última edición, celebrada en el año 2019.
En este sentido, según ha señalado López Carrizo, la climatología de la semana pasada ha contribuido al normal desarrollo de esta celebración culinaria. Y ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por los empleados municipales, así como los cuerpos de seguridad locales. Carrizo también ha argumentado que la feria ha servido para dar un empujón al servicio de hostelería de la localidad, donde «el viernes por la noche era muy difícil encontrar una terraza libre».
En esta misma línea, la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, ha mostrado su «satisfacción compartida» por el trabajo bien hecho y por la apuesta por el sector agroalimentario. Martínez ha señalado que la organización se encuentra en el camino para ser una feria agroalimentaria muy destacable. La delegada ha subrayado las relaciones comerciales que se han establecido durante la feria con asistentes de países como Canadá o Taiwán que vienen a «establecer una visión internacional del producto agroalimentario de nuestra provincia».
Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, ha agradecido la confianza depositada por las instituciones públicas en la patronal empresarial conquense para sacar adelante «el reto» de Feracam. Peña ha argumentado que las empresas participantes en los expositores han duplicado o, incluso, triplicado las operaciones. El presidente de la patronal conquense ha señalado, además, que unas 3.000 personas han participado en las diferentes actividades programadas durante el desarrollo de la feria y que se han recaudado unos 1.500 euros que se destinarán a asociaciones benéficas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que la celebración de la vigésima edición supone un éxito conjunto fruto de la colaboración entre diferentes las instituciones públicas y las entidades privadas. Así mismo, Martínez Chana ha argumentado que esta celebración agroalimentaria ha tomado un perfil «más profesional y con futuro». El representante provincial ha valorado positivamente el «retorno económico y social» que ha tenido los 600.000 euros de inversión que ha contado esta edición de Feracam. Un retorno que ha recaído sobre las empresas y sobre los visitantes que han disfrutado el programada previsto para este año.
Así las cosas, el presidente de la Diputación ha señalado que «Feracam es la mejor y mayor feria agroalimentaria que se ha organizado jamás en Cuenca» y ha afirmado que la organización es inconformista y «queremos más» en la próxima edición que se celebrará durante el 2025.