Aunque lleva unos meses sin que se lleve a cabo ninguna labor en el mismo no ha caído en saco roto la reivindicación para la total rehabilitación del edificio del Hospital Santa Emilia, el ‘Hospitalillo’ de Tarancón, tan cargado de historia y reconocido incluso a nivel internacional a través de testimonios de familiares de las Brigadas Internacionales, entre otros. O, como referencia del lugar dónde falleció tras el accidente, el cantante valenciano Nino Bravo y cuna de nacimientos de centenares de vecinos de Tarancón y comarca. Un edificio que, además, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) “ha puesto a Tarancón en el mapa mundial como memoria viva de la Brigadas Internacionales”
En octubre de 2011 fue cuando empezaron las acciones reivindicativas para la conservación y rehabilitación del antiguo hospital de Santa Emilia, a través de la ARMH Cuenca, que finalmente consiguieron años más tarde un Taller de Empleo para la rehabilitación del mismo. «Importante que se haya respetado a los gatos, que han mantenido el edificio libre de plagas, ante la inacción institucional y la codicia, por un lado, y el vandalismo por otro” recuerdan desde la misma. Además, tras ese Taller, ponían en valor que después de diez años luchando por salvar este inmueble, protegido por Patrimonio Histórico- Artístico de Castilla-La Mancha, desde las instituciones se pusieran manos a la obra. Desde la Asociación en todo momento han estado abiertos y dispuestos a trabajar en pro de la rehabilitación. De hecho, un grupo de voluntarios han realizado tareas de limpieza y desbroce en el mismo, aunque a partir de ahora, el Ayuntamiento quiere que los trabajos se realicen con personal dado de alta y supervisión técnica.
Después de los trabajos del Taller Recual de la Junta de Comunidades, aprobado en 2019 con un presupuesto de 90.000 euros, materiales a cargo del Ayuntamiento y con una decena de personas trabajando en el acondicionamiento e incluso tareas de limpieza del interior del inmueble, el Ayuntamiento de Tarancón estudia continuar rehabilitando el antiguo hospital de Santa Emilia, el ‘Hospitalillo’. Desde el exterior se observa que tiene otro aspecto el edificio que se cedió con un carácter claro, darle una funcionalidad social y sanitaria, por lo que en eso coinciden Ayuntamiento y Patronato, del que forma parte y preside el propio alcalde que está dispuesto “a hacer lo que haya que hacer para cumplirlo». El Patronato de la Fundación Lozano es quien regenta el mismo.