El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, destina 13.000.599,65 euros para la mejora de la eficiencia energética de nueve sedes judiciales en Castilla-La Mancha. Entre las intervenciones se encuentran los juzgados de Tarancón donde está previsto un presupuesto de licitación de 1.047.227,09 euros y 114.519,32 de dirección facultativa. Completan las actuaciones en la comunidad autónoma las obras en los juzgados de La Roda, Villarrobledo y Hellín (Albacete); Almadén, Daimiel y la capital (Ciudad Real), la Audiencia Provincial de Guadalajara y las dependencias judiciales de Quintanar de la Orden (Toledo).
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes invertirá un total de 59.216.922 euros en obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en diferentes sedes judiciales, ubicadas en CC.AA. en las que las competencias de Justicia no están transferidas.
En conjunto, se trata de 34 obras de rehabilitación energética de edificios judiciales que se distribuyen entre Castilla y León (12 edificios), Castilla La Mancha (9), Región de Murcia (4), Extremadura (7) e Islas Baleares (2). Todos ellos fueron elegidos tras una evaluación energética entre todos los juzgados del territorio Ministerio.
La financiación de estas actuaciones de eficiencia energética se basa en el acuerdo firmado en marzo de 2022 con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.