El detenido en Tarancón por «práctica irregular» de la medicina ya fue apartado del Hospital Gómez Ulla

El Colegio de Médicos de Madrid, al que estaba adscrito cuando ha sido detenido en Tarancón, ha asegurado que el caso está siendo investigado por sus servicios jurídicos

El hombre detenido en Tarancón por «práctica irregular» de la medicina en centros de salud de la comarca es el mismo que fue aprtado por el Ministerio de Defensa del Hospital Gómez Ulla por dudas sobre sus acreditaciones académicas, según ha podido saber este periódico por varias fuentes.

El Confidencial Digital informaba hace tres años, en setiembre de 2023, que «un médico militar del Hospital Central de la Defensa ha cesado en su destino después de que la justicia castrense abriera una investigación acerca de sus acreditaciones académicas y profesionales, sobre las que existirían dudas». Las fuentes anteriormente citadas han confirmado que se trata del mismo individuo, que varios años después ha sido detenido por la Guardia Civil tras arededor de un año ejerciendo en el Área de Salud de Tarancón.

Según lo publicado por ECD,agentes de la Guardia Civil acudieron al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, para que declarara en la Comandancia de Madrid un teniente médico destinado en el Servicio de Anestesiología y Reanimación. El caso estaba bajo secreto de sumario, pero en el Cuerpo Militar de Sanidad y el Hospital Gómez Ulla se apuntaba que se estarían investigando presuntas irregularidades en la documentación que sustenta el currículum académico y profesional del teniente. También ha informado sobre este ‘presunto’ facultativo el diario El País con el titular «El falso médico militar que mintió hasta en su edad».

El Colegio de Médicos de Madrid, al que estaba adscrito cuando ha sido detenido en Tarancón, se ha amparado en la protección de datos para limitarse a manifestar que el caso está siendo investigado por sus servicios jurídicos.

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, señalaba a este diario tras conocerse el caso que «pedimos, para evitar situaciones como esta, que todos los médicos que trabajen en Cuenca estén colegiados con el Colegio de Médicos de Cuenca para poder tener un control mucho más eficaz de todas estas personas. Hay que tener en cuenta que los legítimos representantes de los profesionales en la profesión médica son los colegios médicos. Y somos los que garantizamos si ese médico está habilitado correctamente. La la ley dice que hay que estar colegiado. Y también dice la ley que tiene que estar colegiado en el sitio donde tenga el trabajo único o principal».