El Belén de Playmobil volverá a Tarancón con medio millar de figuras y escenas renovadas

Jorge Martínez López es el encargado de su realización. Forma parte de la exposición organizada por la Asociación Belenista 'La Hoguera' en el Mercado de las Artes Luisa Sigea

La exposición “Centro Belenista”, organizada por la Asociación Belenista La Hoguera ubicada en el Mercado de las Artes Luisa Sigea, acogerá este año una edición ampliada del Belén de figuras de Playmobil realizado por Jorge Martínez López.

El encargado de su elaboración señala que «creo que este año son trece Belenes y uno de ellos es el mío. Es un Belén de siete metros, más o menos las dimensiones del año pasado, y cuenta con bastantes detalles. Representa la zona de lo que es Belén, también tiene zona de Egipto y lleva mucha elaboración artesanal porque las casas están hechas a mano aunque las imágenes sí que son de Playmobil. Este año hay edificios nuevos, hay escenas nuevas y figuras habrá aproximadamente unas 500 o así. Ya si le sumamos animales pues pueden ser muchos más». Estará abierto al público desde primeros de diciembre.

En cuanto a las novedades, precisa que «he hecho una modificación en una zona de Egipto, en la que se puede ver al faraón observando cómo se construyen las pirámides y la mayoría de casas del pueblo de Belén las he cambiado también y tiene una distribución diferente. En cuanto a escenas también ha novedades pero las voy incluyendo según voy montando. Voy poco a poco y calculo que tengo ahora mismo el 50% montado. Este fin de semana espero que se quede el resto acabado. Solamente puedo trabajar en él los fines de semana porque el resto de la semana trabajo fuera».

Compras, regalos, internet…

Respecto a las figuras señala que en esta ocasión «incorporo nuevas, no se exactamente cuántas pero alrededor de 20 o así . En caunto al origen precisa que «algunas las compro en las tiendas, por internet, y hay donaciones también. Por ejemplo, una niña de poco me regaló un montón porque ya no jugaba con ellos. Al final, rescatas también unos cuantos para el Belén porque no todos te valen. También voy a mercadillos y compro de segunda mano. Hay algunos que se tunean. Hay muchos que sí que te valen si son de época pero otros los tienes que adaptar».

Jorge recuerda que es el segundo año que monta en el Centro Belenista «y otro año lo puse en un escaparate en Tarancón. Este es el tercer año que se monta. Empecé porque llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer. Había hecho muchas exposiciones de Semana Santa y siempre era un tema que se me resistía. A mí en Navidad siempre me ha gustado poner el Belén de pequeño, no lo ponía de Playmobil, lo ponía con otras figuras en casa y siempre me faltaba dar ese paso y al final lo conseguí. El primer año fue bastante más reducido, aunque no era tampoco pequeño del todo. Ha sido una evolución» de poco a poco también.».