El Ayuntamiento de Tarancón ha puesto en marcha el proceso contra la ocupación ilegal de las antiguas ‘viviendas de los maestros’, un inmueble de tiularidad municipal. La Policía Local ha iniciado la identificación de los residentes como paso inicial en el procedimiento que posteriormente será trasladado al juzgado.
El alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha indicado que «a día de hoy, la Policía Local está actuando junto con Servicios Sociales, como así nos dijo que había que actuar la juez para casos de ocupación de casas. En este caso, son las antiguas viviendas de los maestros que son del Ayuntamiento de Tarancón tras ser cedidas a la Junta». Estas mismas fuentes han precisado que la Policía Local «está procediendo a la filiación e identificación de las personas que han ocupado estas viviendas. Nos consta que la compañía eléctrica, puesto que han tomado también la luz de forma ilegal, lo ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Y nosotros ahora seguiremos los requisitos legales para comunicarles que están ocupando una vivienda de forma ilegal. Y después, de la mano de los Servicios Sociales, les ayudaremos y tutelaremos ya que son familias que lo necesitan. Así que afrontaremos los plazos que conlleve esta identificación y este desalojo de forma legal».
López Carrizo ha indicado que destacado que la voluntad del Consistorio pasa por completar el proceso con todas las garantías legales. «Las patrullas de la Policía Local se personan periódicamente en las viviendas y se comunica por debajo de la puerta que están ocupando una vivienda de forma ilegal. Estamos trabajando de la mano del juzgado. No podemos denunciar hasta que los residentes no estén identificados. Posteriormente, podremos denunciar ante el juzgado que ha habido una ocupación ilegal de vivienda. Y el juzgado será quien, siguiendo los trámites oportunos, dirá cuándo se pueda proceder al desalojo de forma legal».
El primer edil taranconero ha avanzado que «la intención que tenemos en esa zona es realizar una actuación para habilitar un espacio abierto donde haya arbolado y zona de aparcamiento para la entrada y salida del pabellón cubierto y del colegio. Sí que está previsto el derribo del inmueble pero hay que hacerlo de forma correcta desde un punto de vista jurídico».