El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón ratificó este miércoles los nuevas remuneraciones de concejales liberados y personal de confianza, que revocan parcialmente las que se habían aprobado en mayo. Salieron adelante con los votos del PSOE, con mayoría absoluta en la Corporación, y la oposición de PP y Vox. La única edil de Podemos-IU no acudió a la sesión.
Tal y como destaca el Consistorio en rueda de prensa, se ha ratificado que el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, no se aplicará subida salarial “ni ahora ni hasta 2023”, como se había comprometido tras la polémica surgida.
López Carrizo ha lamentado la actitud de los ediles populares con el portavoz, José Manuel Salas, «a la cabeza, durante las últimas semanas y ha indicado que su sueldo seguirá siendo el mismo que en los últimos cinco años, 2.107,4 euros mensuales netos».
Por este motivo, el alcalde de Tarancón ha reiterado que su nómina será publicada en la web municipal en un ejercicio de transparencia con los ciudadanos.
El bruto anual, por tanto, permanece invariado en 43.680 euros, como ha recordado en un cuadro la formación popular.
En lo que respecta a las retribuciones de los concejales, los ediles que ya estaban liberados la pasada legislatura como son el de Obras y Servicios y el de Personal, Julián Garrido y Juan Francisco Ramírez, respectivamente, «tendrán una nómina neta de 1.72446 mensual de euros», indican fuentes municipales. El bruto anual se fija, como ha indicado el PP en 33.750 euros, lo que implica un aumento del 22,68%.
La concejala de Festejos, Conchi Zarco, que ya contaba con media liberación la pasada legislatura, y el concejal de Deportes, José Victor Hontana, recibirán 1.038,40 euros netos mensuales, según las cifras facilitadas por el Consistorio. Unos guarismos que suponen una subida del 36,31% hasta los 18.750 euros brutos anuales.
Además, recuerdan los populares, se añade una nueva liberación parcial, la de Raúl Añover, que cobrará los 18.750 euros anuales en bruto.
En el caso de la persona de confianza recibirá una retribución de 1.661 euros, indica el Ayuntamiento. Lo que supone, certifica el PP, aumentar un 38% hasta los 32.500 euros brutos al año.
Valoraciones
López Carrizo ha añadido que “en otras etapas en las que gobernaba el Partido Popular se han tenido otras retribuciones más elevadas a pesar de tener el consistorio una situación económica peor”.
Por este motivo, ha invitado al Partido Popular a “no usar la misma linde que los antecesores pues ya visteis el resultado que tuvisteis, pero la linde se acaba”.
En lo que respecta a las declaraciones ofrecidas por el portavoz de VOX en las que hacía referencia a la negociación del convenio colectivo con los trabajadores, la portavoz del equipo de Gobierno en declaraciones posteriores a los medios de comunicación aclaró que “desde 2015 no hemos despedido a nadie, hemos abonado las pagas extras atrasadas, hemos realizado las subidas salariales a los empleados públicos que permitían los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos del Ayuntamiento de Tarancón para el año 2020 contemplan también la subida para los empleados públicos.
Asimismo, ha recordado al portavoz de VOX que “el concejal del Partido Popular que negoció el anterior convenio tenía un salario mayor que el del alcalde actual, por lo tanto estamos legitimados para poder negociar ese convenio”.
El Partido Popular ha defendido en un comunicado que «lo único que ha hecho es estar a la altura de las circunstancias en un momento complicado y difícil para nuestra población, oponiéndose a la subida, sea la cantidad que sea, por solidaridad y coherencia con el momento que estamos viviendo solicitando que ese importe sea destinado a ayudas por Covid, independientemente de las críticas recibidas por parte del PSOE y VOX ( esta última de manera sorprendente).
Han señalado «que va a estar ahí apoyando todo lo que sea beneficioso para Tarancón, como hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciéndolo, pero, no nos temblará la mano oponiéndonos y rechazando, cuando consideremos que, algún asunto sea contrario a la ética, la legalidad y los intereses de los taranconeros».