Detenido un hombre en Tarancón por «práctica irregular» de la medicina en centros de salud de la comarca

Llevaba alrededor de un año ejerciendo en el Área de Salud taranconera. El pasado lunes se presentó la Guardia Civil en el centro de salud de Tarancón. Colaboración total del Colegio de Médicos de Cuenca

La Guardia Civil ha detenido esta semana en Tarancón a un hombre por «práctica irregular» de la medicina en centros de salud de la zona. Fuentes de la Benemérita ha indicado que la investigación para esclarecer los hechos continúa abierta.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han precisado que el investigado llevaba alrededor de un año ejerciendo para el Sescam una vez que la documentación que presentó se encontraba, en principio, en regla. Fue el lunes pasado cuento efectivo del instituto armado se presentaron en el centro de salud de Tarancón para que prestara declaración.

Desde entonces, el Sescam ha apartado al facultativo del servicio, que prestaba habitualmente en el Área de Salud de Tarancón donde se incluyen municipios como Zarza de Tajo o Belinchón, entre otros.En estos momentos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encuentra a la espera de que la autoridad judicial determine la validez o no de la documentación que presentó. El detenido estaba adscrito al Colegio de Médicos de Madrid.

Colaboración del Colegio de Médicos de Cuenca

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina ha destacado que se trata de un individuo «hemos colaborado con la Guardia Civil desde el minuto cero, le explicamos cómo estaba la situación, cómo este hombre no estaba colegiado con nosotros sino que estaba colegiado con Madrid…Nos pusimos a su disposición y les explicamos dónde tenían que buscar ya que nosotros oficialmente no podíamosporque no era un colegiado nuestro. También comunicamos esta situación de manera oficial al Colegio de Médicos de Madrid para que tuviese conocimiento y pedimos a la Guardia Civil que comunicase los hechos a la Gerencia del Sescam».

Molina apunta que «parece ser, de una manera presunta, según la información que tenemos, que el título no corresponde con ningún título oficial y que no cursó estudios en el sitio de Inglaterr donde este señor dijo que había cursado de estudios en Inglaterra. Vuelo a repetir todo eso de una manera presunta. Por otro lado muy importante que nosotros tenemos que comunicar a la OMC, la Organización Médica Colegial, la situación anómala de este señor para que se tenga en cuenta en todos los colegios de médicos de España».

El presidente de la asociación colegial de Cuenca ha puesto de relieve que «pedimos, para evitar situaciones como esta, que todos los médicos que trabajen en Cuenca estén colegiados con el Colegio de Médicos de Cuenca para poder tener un control mucho más eficaz de todas estas personas. Hay que tener en cuenta que los legítimos representantes de los profesionales en la profesión médica son los colegios médicos. Y somos los que garantizamos si ese médico está habilitado correctamente. La la ley dice que hay que estar colegiado. Y también dice la ley que tiene que estar colegiado en el sitio donde tenga el trabajo único o principal. Es decir, puedo trabajar en Madrid mañana, hacer una sustitución, hacer una guardia en el 12 de octubre…pero donde tengo que estar colegiado es en Cuenca, que es donde tengo mi trabajo único o principal».