Cuenca Ahora recoge firmas en comercios de Tarancón para pedir un hospital comarcal

La plataforma ciudadana ha comenzado esta campaña en cuatro establecimientos de la localidad en apoyo a esta infraestructura.

El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora en Tarancón ha comenzado una campaña para recoger firmas en comercios locales con el fin de apoyar la construcción de un hospital comarcal. Cuatro establecimientos de la localidad se han ofrecido para participar en esta causa. Panadería El Obispo, Mercería Nines, Reparación calzado Antonio y Estanco Número 3 son los cuatro negocios locales en los que se puede firmar para pedir un hospital comarcal en Tarancón.

David Cardeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora y concejal en el Ayuntamiento taranconero, presentó a primeros de octubre en el Congreso de los Diputados «la necesidad de descentralizar la sanidad en la provincia de Cuenca». Desde la plataforma ciudadana reivindicaron la dotación de centros hospitalarios comarcales en Tarancón y Motilla del Palancar ante la distancia que presentan estos municipios respecto a la capital conquense. Además, incidía en que la Zona Básica de Salud de Tarancón alberga a más de 40.000 personas y una infraestructura de este calibre en Motilla «ayudaría a posibles incidencias en una de las carreteras más concurridas del Estado como es la A-3».

Por su parte, el PSOE de Cuenca tildó esta demanda de «ocurrencia» y criticaba a la plataforma ciudadana por «desconocer» la provincia y la sanidad pública. Los socialistas argumentaron que los Centros de Especialidades ubicados en Motilla del Palancar y Tarancón «en los últimos años han ampliado sus consultas y sus especialidades, evitando multitud de desplazamientos a los pacientes de ambas comarcas». Sin embargo, para determinadas pruebas diagnósticas o intervenciones «se necesita una infraestructura mucho mayor, que solo puede ofrecer un hospital de envergadura, como hace actualmente el Virgen de la Luz y que mejorará notablemente con la inauguración y puesta en marcha del nuevo hospital universitario».