El Partido Popular de Tarancón ha criticado que en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, con carácter telemático, el Equipo de Gobierno socialista aprobara “una subida generalizada de sus sueldos”, lejos de ajustarse “a un lógico incremento del coste de la vida”.
La formación popular detalla que el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, cobrará oficialmente 601 euros más de lo que ingresaba hasta ahora, llegando, anualmente, hasta los 50.900 brutos anuales. “Es algo grotesco y vergonzoso que un primer edil, tal y como están las circunstancias de sus vecinos, esté pensando más en su bolsillo que en el bienestar de los ciudadanos que tendrían que ser su prioridad”, señala el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón José Manuel Salas.
También han aumentado las retribuciones de dos concejales liberados a tiempo completo, uno a tiempo parcial y el personal de confianza municipal, en 832, 416 y 750 euros al mes respectivamente. “Este gasto en concejales socialistas y en personal de confianza es innecesario, poco solidario y una grave falta de respeto hacia los taranconeros”, señala el representante popular.
Según sus cálculos, y sin tener en cuenta los costes de Seguridad Social, la subida salarial de concejales, eventuales y regidor supone 102.000 euros al año para las arcas municipales taranconeras.
La medida se encontró con los votos en contra de los concejales del Partido Popular y de Vox, que nada pudieron hacer ante la mayoría de representantes socialistas. La edil de Podemos-IU no participó en el pleno.
Salas recordaba “la lealtad y colaboración” que, sobre todo desde el inicio de la pandemia, han mostrado los populares con el Equipo de Gobierno, “siempre tratando de favorecer a los taranconeros, de mirar por el bien de nuestro municipio. Pero que el alcalde y sus concejales se suban el sueldo hasta sumar entre todos más de 102.000 euros anuales de gasto adicional al año que sale del bolsillo de nuestros vecinos no repercute en el bien de los ciudadanos, solo les favorece a ellos”, explicaba José Manuel Salas.
En circunstancias normales, sin la tremenda crisis sanitaria y económica actual, “la subida ya es considerable, pero en estos momentos no tiene justificación ninguna. España y especialmente Tarancón están viviendo una situación excepcional por la pandemia ocasionada por el COVID-19. A la desgarradora cifra de fallecidos se une la situación económica de familias, negocios, autónomos, empresas a las cuales les ha supuesto un perjuicio económico importante. Desde este punto de vista entendemos que la propuesta de remuneración del año 2020 tanto del alcalde como de los concejales y del personal eventual es inoportuna, excesiva y nada solidaria y demuestra que con esa actitud vive a la espalda de la realidad y va en contra de las circunstancias especiales que está viviendo el país y en concreto el municipio”, ha reiterado Salas.
El Grupo Popular trasladaba al Pleno una comparativa en la que dejaba en evidencia la ausencia de inversión en los presupuestos que ayer aprobaba la Corporación municipal, “Tarancón tiene ahora una asignación a inversión solamente de 57 euros por habitante cuando en otros municipios similares de Castilla-La Mancha, tanto en población como en extensión, es de 180 e incluso de 304 euros por vecino. Otro dato importante, en estos municipios los gastos de personal rondan entre los 5 y los 6,3 millones. En Tarancón la cifra de gasto en personal es de casi 8 millones y medio”. Estos números, finalizan los populares, “nos dan una idea exacta de qué y quienes importan a los gobernantes de nuestra localidad y no son precisamente los taranconeros”.
Réplica del alcalde
En el pleno municipal el alcalde, José Manuel López Carrizo, reconocía que era un momento inoportuno y que habían tenido mala suerte en que se plantease en esta crisis pero recordaba que “desde 2013 y tuvimos las retribuciones más bajas de la región” y que la propuesta que habían llevado al pleno estaba en la línea de otras localidades similares de Castilla-La Mancha. Insistía además de que no engañaban a la ciudadanía ya que en la campaña electoral avanzaron que aumentarían las retribuciones de alcalde, concejales liberados y personal eventual.
Aseguraba no obstante no harán uso «ni en un 60% de esta subida” en este ejercicio y que próximamente realizarían una modificación presupuestaria para adaptarla a otros usos.
«Somos tan legales y honestos que tomamos la determinación de que como no podíamos asignar subvenciones a las asociaciones sociosanitarias hasta que no tuviéramos presupuesto nosotros lo haríamos igual, y así lo hemos hecho», indicaba apuntando que habían pagado «esa bondad».
No obstante reivindicaba que había que «dignificar la política local» también en las retribuciones, “que está más que justificada”, y ponía como ejemplo a la concejala de Festejos, Conchi Zarco. “No me parece de recibo que haya estado cobrando todos estos años de 755 euros al mes, cuando trabaja muchísimas horas, incluyendo fines de semana”.
Defendió la necesidad de aprobar los presupuestos en estos momentos tal como estaban por cuestiones técnicas. “Cada día que pasa, cada minuto que pasa, se está perjudicando a las personas de Tarancón que más lo necesitan”.