El crimen machista acontecido en Tarancón este lunes ha convertido a Ouardia en la decimotercera víctima de la violencia de género en lo que llevamos de año, la segunda en la provincia de Cuenca. Este suceso ha estremecido a la sociedad española por las circunstancias que han rodeado al caso y por la presencia en todos ellos de tres niños de 5, 4 y 3 años.
En la localidad conquense se reunían cerca de 300 personas en una concentración y un minuto de silencio como repulsa y condena al presunto asesinato. Sin embargo, Tarancón no ha sido el único punto donde se ha querido recordar a esta víctima, desde varios puntos de la geografía se han querido sumar a este silencio por la lacra que es el violencia de género.
Desde la Subdelegación del Gobierno de Cádiz se ha guardado un respetuoso minuto de silencio junto al ‘árbol de la Esperanza’, en el cual se ha atado una nota con el nombre de Ouardia. Desde esta institución también se ha publicado unos versos que recuerdan este crimen. En Rincón de la Victoria, en Málaga, miembros del Ayuntamiento han guardado también un minuto de silencio y han condenado el asesinato.
Dentro de Castilla-La Mancha, ciudades como Toledo, Ciudad Real, Puertollano, o Tomelloso, han sido algunas de las localidades que han salido a las calles para condenar este suceso. Sagunto, Valdemoro, Moratalaz, Getafe o Santiago de Compostela han seguido el ejemplo de las localidades anteriores. En Vilanova i la Geltrú, el Ayuntamiento luce un crespón negro en recuerdo de la fallecida en Tarancón.