CCOO presenta alegaciones al proyecto de RPT del Ayuntamiento de Tarancón y reclama una Mesa de Negociación

El sindicato apunta que de la futura Relación de Puestos de Trabajo depende la valoración, funciones y requisitos de cada puesto de trabajo municipal, unos 150 de laborales y otro medio centenar de personal funcionario

El Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca ha presentado diversas alegaciones al proyecto de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tramita el Ayuntamiento de Tarancón.

El proyecto de RPT elaborado por el equipo municipal de Gobierno afecta a las 200 personas que integran la plantilla, 150 laborales y 50 funcionarios; y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el 16 de septiembre de 2020.

Desde entonces, CCOO «ha prestado asesoramiento y ayuda a todos/as los/as trabajadores/as que han solicitado colaboración al sindicato, que preparó un modelo básico de alegaciones para facilitar su preparación y realización», afirma el sindicato.

Ahora, CCOO «ha asumido como suyas y presentado formalmente las alegaciones formuladas a título individual o colectivo por numerosos empleados municipales, como auxiliares de Ayuda a Domicilio, limpiadoras de las Escuelas Infantiles, auxiliares administrativos funcionarios, técnicos medios y técnicos auxiliares de la Biblioteca Municipal, entre otros».

Estas alegaciones se centran «en aspectos relacionados con la valoración, funciones y requisitos que el proyecto de RPT establece para esos puestos de trabajo», y tienen como objeto “corregir desequilibrios que se han apreciado en la propuesta del equipo de Gobierno local”, señala Ángel Luis C. Bobillo, responsable del Sector de Administración Local CCOO-FSC en Cuenca.

El sindicato también ha presentado alegaciones en materia de procedimiento, “porque, al no haberse llevado a cabo las oportunas entrevistas personales ni cuestionarios personalizados, no se ha podido obtener información de cada puesto de trabajo en la actual estructura organizativa, ni se ha garantizado a los empleados municipales la posibilidad de proporcionar información actualizada de sus funciones, atribuciones y responsabilidades; de forma que el proyecto de RPT solo aporta una descripción genérica y a veces imprecisa de cada puesto de trabajo”.

CCOO ha presentado una segunda alegación en materia de procedimiento reclamando “la convocatoria de la Mesa General de Negociación antes de que el proyecto de RPT vaya a la Comisión Informativa previa al Pleno municipal.”

El sindicato considera necesario que en la Mesa General “se puedan conocer las respuestas a todas las alegaciones presentadas, que parece no son pocas, y se dé cuenta también de los oportunos informes del Departamento de Personal, Secretaría e Intervención, que son claves para conocer la viabilidad legal y económica del proyecto de RPT”, informa Bobillo.