El municipio de Tarancón continuar durante los próximos siete días en Nivel 3 mientras el resto de la provincia, incluida la capital, continuará durante este mismo periodo en Nivel 2. El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha adelantado este jueves el nuevo ‘mapa’ de restricciones en Castilla-La Mancha tras avanzar que a partir de esta semana se modifica el procedimiento para dar cuenta de estas medidas.
Camacho ha precisado que, a partir de ahora, se emitirá una resolución los jueves con los niveles y las medidas asociadas correspondientes a toda la comunidad autónoma con una periodo de vigencia de siete días, periodo tras el cual se emitirá una nueva resolución. El director general de Salud Pública ha indicado que «viendo la estabilización de los datos y el proceso de vacunación hemos decidido hacer una resolución semanal del consejero de Sanidad los jueves porque es cuando publicamos los datos de incidencia en Castilla-La Macha y sobre ellos se tomarán las decisiones, aunque también se tienen en cuenta otros valores para la toma de decisiones. Esa resolución se publicará esa noche en el Diario Oficial de Castilla-La mancha e incluirá el nivel de medidas en la región y los municipios en las que se apliquen medidas de distinto nivel. Básicamente, los que están en un nivel superior pero sin descartar que en un futuro próximo también se incluyan municipios que estén por debajo. Esta resolución tendrá un periodo de vigencia de siete días».
Estas mismas fuentes han apuntado que entre las ventajas de este nuevo protocolo figura trasladar información de manera clara y transparente. «De esta manera, los ciudadanos sabrán cuando se van a tomar las decisiones y cuáles serán. Además, se hará con datos homogéneos, con el mismo nivel de consolidación cada semana. Desde un punto jurídico, también facilita las cosas porque hay un solo documento».
Novedades
Asimismo, el director general de Salud Pública ha dado a conocer diversas novedades en las medidas de nivel 2 y medidas de nivel 3. En las medidas nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido. En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.
Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.