La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) y el Ayuntamiento de Tarancón han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de formación y empleo denominado RUZI, Regeneración Urbana de Zonas Industriales. El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y Miguel Ángel Cuartero, director gerente de ZINCAMAN, ha firmado el acuerdo de colaboración para la ejecución de zonas verdes en áreas industriales de la localidad de Tarancón.
Este acuerdo se desarrolla con el proyecto RUZI, Regeneración Urbana de Zonas Industriales, un programa destinado a formar a jóvenes desempleados. Esta localidad ha sido seleccionada con ocho alumnos en el que podrán aprender técnicas de jardinería y poner en práctica los conocimientos junto a profesionales cualificados principalmente en las zonas verdes del polígono Tarancón Sur y áreas industriales colindantes. La primera fase de este proyecto en Tarancón ya está en marcha y se prolongará hasta finales de 2025.
Desde ZINCAMAN destacan que en los polígonos industriales hay una necesidad de este servicio, ya que no todos los ayuntamientos cuentan con el servicio de instalación y mantenimiento de las zonas verdes en las áreas industriales de los municipios. La colaboración pública-privada es vital, dicen, para el funcionamiento óptimo de las zonas industriales.
El proyecto tiene un interés público en cuanto al diseño e implantación de zonas verdes sostenibles en las zonas industriales en las que operará el proyecto, ya sea en forma de arreglo y transformación de las existentes en cada área industrial. o el diseño de nuevas con elementos de iluminación solar y de bajo consumo acorde con lo establecido en los nuevos procedimientos de Agenda Urbana para los territorios. Y por otro, tiene un interés social al ir dirigido a personas jóvenes con poca cualificación que en la actualidad son las que más dificultades tienen para la obtención de un trabajo.
En el desarrollo del proyecto, los participantes recibirán formación teórica y práctica, combinada con un contrato laboral para la formación, para prepararlos de manera efectiva para la labor de mantenimiento de zonas verdes en áreas industriales. Enfocándose en las habilidades necesarias para la doble transición, asegurando que las personas jóvenes participantes estén equipadas con las herramientas indispensables tanto de formación como para avanzar en su ingreso al mundo laboral.
Formación y empleo
El proyecto TándEM promueve la cohesión territorial al enfocarse en el beneficio directo de las comunidades locales por la mejora de estos espacios, fomentando así el compromiso cívico y la participación de los jóvenes en su entorno. Todos estos alumnos se formarán para la misma especialidad, que es Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes.
El programa está dotado de 1.279.998 euros de presupuesto financiado por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) con cargo a fondos europeos NextGenerationEU.