La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colaborará con la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca para llevar a los centros educativos de la provincia talleres y actividades que incidan en la prevención del cáncer.
Así lo ha indicado la delegada de la Junta, Marian López, tras visitar la sede de esta asociación, junto a su presidenta, María Dolores Serrano; el gerente de la misma, Alberto Ortega; y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor.
López ha afirmado que la Junta “ya colabora con la AECC a través de Sanidad, pero ahora vamos a estrechar esos lazos y a trabajar juntos también desde el ámbito educativo para avanzar en prevención”.
Y es que, según los estudios, el 40 por ciento de los canceres se pueden prevenir mediante hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, la actividad física y no fumar, entre otros.
“Es en esas cuestiones en las que queremos incidir, mediante talleres y actividades que la Asociación promoverá en los colegios e institutos de la provincia que quieran participar”, ha explicado la delegada.
Más de 3.500 socios en la provincia
La delegada de la Junta ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca, que en la actualidad tiene más de 3.500 socios en la provincia, gracias a los cuales puede ayudar a cerca de 500 pacientes de cáncer y a sus familias, en más de 2.800 sesiones.
“Sin embargo, siempre necesitamos más socios y más voluntarios porque eso es lo que nos permite ayudar a más pacientes”, afirma Alberto Ortega, que anima a todos los conquenses a sumarse a la lucha contra el cáncer, llamando al teléfono gratuito 900100036.
La Asociación Contra el Cáncer de Cuenca, con sedes locales en Tarancón, San Clemente, Belmonte y Aliaguilla; ofrece a los pacientes de cáncer los servicios gratuitos de asesoramiento médico-sanitario, atención psicológica, orientación social, voluntariado de acompañamiento y, desde hace unos meses, también fisioterapia.
Asimismo, imparte talleres de deshabituación tabáquica, dentro de su labor de prevención.