La organización agraria ASAJA Cuenca y los sindicatos UGT y CCOO han presentado este miércoles en rueda de prensa el acuerdo alcanzado para la firma del convenio colectivo del campo para los años 2020 y 2021, que afecta a unos 10.000 trabajadores en la provincia, de los que aproximadamente el 60 por ciento de los contratos se gestionan a través de la entidad.
El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha indicado que el acuerdo contempla la actualización de los salarios de 2020 con una subida del 1,25 por ciento que se incluirá en las tablas salariales y que no tendrá efecto retroactivo, y otra subida correspondiente al año 2021 de un 1,75 por ciento en vigor desde el 1 de enero de este año.
En los próximos días el convenio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y desde esa fecha entrará en vigor a todos los efectos.
Tanto el secretario general de ASAJA Cuenca como el representante de la Secretaría general de la Federación de CCOO-Industria Cuenca, Pedro Lucas, y el de UGT-FICA, Jesús Laín, han coincidido en señalar la importancia y satisfacción por el acuerdo alcanzado tras dos años complicados por la pandemia.
Los representantes de las tres organizaciones han coincidido en la necesidad de ponerse a trabajar en el siguiente convenio del año 2022 y se han emplazado para mantener la primera reunión en el mes de enero con el fin de ir avanzando en los cambios sustanciales que hay que llevar a cabo en el texto, “ya que tiene muchos años, se han producido muchas modificaciones y ha quedado obsoleto en muchos aspectos”.
Todas las partes han valorado el esfuerzo realizado para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible y han insistido en la necesidad de que las contrataciones no se hagan a través de intermediarios que en muchas ocasiones crean problemas tanto a los empresarios que contratan como a los trabajadores.
A este respecto el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha señalado que entre todos debemos evitar que se produzcan fraudes, “en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para clarificar y dar transparencia en todos los procesos de contratación y así vamos a seguir haciéndolo”.
Durante la presentación del acuerdo los representantes de ASAJA, UGT y CCOO han destacado la importancia de los trabajadores del campo que no han parado durante la pandemia para garantizar el suministro de alimentos, “necesitamos que en la provincia de Cuenca haya explotaciones agrícolas, haya trabajadores en el campo y haya un sector agrícola fuerte”.