La avería que afectaba a la línea de alta velocidad Madrid-Valencia ya está solucionada. La información la ha proporcionado Renfe a través de su canal sobre el estado del tráfico en redes sociales hacia las 5:20 horas de este lunes. Queda suspendido por tanto el plan alternativo por carretera entre Requena y Valencia que activaron para mitigar el efecto de la incidencia.
El servicio de información de Adif ha señalado que por el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio y que ha abierto una investigación.
La incidencia se produjo este domingo en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro. La interrupción de la circulación afectó tanto a los servicios de Renfe como a los de Iryo y Ouigo, y fue causada por una acumulación de 80 centímetros de agua sobre el carril del citado túnel».
Según explicaron en Adif, la razón de la inundación fue por un incendio en el pozo de bombeo de agua del túnel que se produjo a las 3:46 horas del domingo y que los bomberos extiguieron a las 6:05 horas. Posteriormente se comprobó que las bombas de agua no funcionaban y que estaba entrando agua en el túnel, pero no se podía bajar por el alto nivel de CO y O2. Cuando el túnel quedó libre de humo se trabajó en la puesta en marcha de las bombas, y al no ser posible, se instaló una bomba exterior.
En principio el nivel de incidencia fue bajo y se mantuvo la programación de los dos primeros trenes, pero a las 8:00 horas se suspendió la circulación y se establecieron planes de transporte alternativos.
En la incidencia se vieron afectados más de 5.000 viajeros, según el portal de información de Renfe, que ha recordado que su compañía retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos.