La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha albergado la jura del cargo de José Luis Serrano Merino como nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca. Serrano se ha definido como un «policía de información», y ha comenzado su discurso replicando las palabras de Vargas Llosa hacia Cuenca tras su visita en 1987: «Cuenca es uno de los casos en los que el mito y la leyenda están a la altura de la realidad».
Ha continuado el nuevo comisario provincial haciendo un repaso a su trayectoria, echando la vista 40 años atrás, desde su inicio como policía hasta su lucha contra el terrorismo como comisario del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Así ha querido rendir homenaje a los compañeros fallecidos y a las víctimas a causa del terrorismo, en especial en el 11-M, donde ha destacado que estuvo al frente de la sección operativa de la investigación.
Serrano afronta «esta responsabilidad con ilusión y trabajo, con la esperanza de no defraudarles y llevar a buen puerto esta misión, con buenos resultados para su satisfacción, pero, fundamentalmente, para la satisfacción de todos los ciudadanos de esta ciudad”. Para ello, el sustituto de Manuel Laguna Cencerrado ha explicado cuáles serán «los cuatro ejes» en los que se sustentarán sus políticas de acción: «Prevención de los delitos; mejora de las investigaciones; protección y apoyo, sobre todo a las víctimas de la violencia de género y sus hijos; y auxilio humanitario, enfocado en las personas mayores y los menores».
En ese sentido, el nuevo comisario ha insistido en la necesidad de un servicio policial de «calidad, proximidad y rapidez», y en que las bajas cifras de criminalidad en Cuenca «obligan a trabajar más al Cuerpo Nacional de Policía para mejorar las cifras». Para ello, Serrano ha mostrado su «disposición completa» para colaborar con otras instituciones.
Para finalizar, ha querido agradecer a su familia, su mujer y dos hijas, la «compresión y el cariño» recibido por los cambios que han conllevado los cargos que ha ido asumiendo durante estos años. También ha habido momento para la emotividad cuando Serrano ha querido acabar recordando a su padre.
Al acto, ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego; así como numerosas
autoridades civiles, religiosas y militares de la provincia, y también a nivel regional.