La localidad de Víllora tiene todo listo ya para la celebración de la VI Fiesta tradicional de la Matanza que se celebrará el próximo sábado, 21 de enero, y donde se espera la presencia de más de trescientas personas. El objetivo que se han marcado desde el Ayuntamiento no es otro que recuperar y fomentar una de las tradiciones más arraigadas entre las familias.
El alcalde y diputado provincial del PP, José Ramón Ubiedo, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para que “las nuevas generaciones vean lo que se hacía antiguamente”. El lugar elegido para el desarrollo de las actividades es la fuente, a partir de nueve de la mañana, y los interesados en acudir deberán abonar diez euros por la degustación de todo el día hasta acabar existencias. En concreto, “incluye el almuerzo, a partir de las diez de la mañana, que irá acompañado de cerveza y vino, luego la comida, dulces así como la elaboración de embutidos”.
Ubiedo afirma que es una buena oportunidad para pasar una jornada de convivencia entre todos los asistentes y comer, entre otras viandas, las tradicionales almortas, el asado, la ensalada de judías y los chorizos. En esta fiesta no se lleva a cabo el sacrificio del cerdo ese día sino que ya viene “abierto en canal para luego despedazarlo encima de la mesa como se hacía antaño”. Recuerda que tradicionalmente se aprovechaba la carne del animal y así tener, entre otros productos, embutidos durante un año para la alimentación de las familias. Con la celebración de este tipo de actividades lo que “hacemos es recuperar esta fiesta para que también venga gente a visitarnos y participen de forma activa en todo lo que organizamos”.
Alrededor de ciento veinte vecinos tiene esta pequeña localidad conquense, pero durante ese día 21 aumentan considerablemente el número de personas. Muchos de ellos “vienen de la comarca, de Valencia o de la capital e incluso también contamos con la participación del Club de Moteros de Cuenca que se pasan por aquí a compartir el día con nosotros”. El alcalde afirma que esta fiesta sólo se interrumpió un año por el tema de la pandemia y que en otras ocasiones se trajo un cerdo, pero en esta edición “contaremos con dos”. Considera que es importante organizar este tipo de eventos para que los visitantes “disfruten de las cosas que hacían otras generaciones que consideraban el acto en sí de la matanza como toda una fiesta”.