El sábado 22 de junio a las 17:30 horas echaba a rodar el XVI Circuito de Bolos en la Serranía, organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, y con la localidad de Portilla como escenario de la primera de las 10 pruebas previstas.
El Circuito se desarrollará hasta el 31 de agosto, donde será la localidad de Uña la que ponga punto final a este XVI Circuito. Un Circuito singular que trata de poner en valor este juego tradicional manteniendo el modo de juego tradicional de cada localidad.
Una vez hecho el sorteo entre los equipos participantes, excepto el anfitrión de esta jornada, José García Lucas y Luis Miguel Jiménez, como el juez de la prueba, explicaron el sistema de juego en Portilla. Se lanza a dos filas de bolos (tres en cada una), cada uno de ellos con un tamaño de 50 centímetros de alto por 1,5 de ancho.
La primera línea de bolos está situada a 15 metros de la línea de salida, la última línea de bolos está situada a tres metros de la línea de rebatida, siendo la distancia entre la línea de bolos de 2,5 metros. Siendo bola nula toda aquella que no derribe bolo en la tirada de entrada; o si derriba la bola y no llega a la viga de la rebatida o impacta en otra bola. Cada jugador lanza cuatro bolas de entradas y otras cuatro de rebatida.
Esta norma de bola nula hizo que se vieran muchos ceros en el casillero de diversos lanzadores. Cuenca y Valdemoro Sierra comenzaron la competición mandando, con 7 derribos cada uno en su primera entrada, con Zarzuela justo después, con tan solo un derribo menos.
Sin embargo, en una segunda entrada donde las puntaciones fueron en general bajas, Uña resurgía tras no haber conseguido inaugurar su casillero en la primera entrada, para alzarse con 11 puntos, en la que fue la mejor puntuación de la jornada.
La tercera entrada fue la más igualada, con Buenache, Beamud y Valdemoro, consiguiendo 7 bolos derribados.
Y en la cuarta y definitiva tanda, La Cierva con una actuación muy discreta durante las tiradas anteriores, conseguía la mejor puntuación, con 9 derribos. Uña conseguía puntos, que con su gran segunda entrada, le servían para adjudicarse el título de campeones, con 25 puntos.
Valdemoro Sierra se hacía con el subcampeonato, a tan solo un punto de los campeones. Y Zarzuela conseguía subir al tercer escalón del podio, con 21 puntos.
Tras los tres primeros, Beamud conseguía la cuarta plaza, con 18 puntos, mientras que La Cierva y Cuenca, que se fue desinflando a lo largo de la jornada, empataban a 16 en el quinto y sexto puesto.
Cerraban la clasificación Buenache de la Sierra, Portilla y Cañada del Hoyo, con 14, 12 y 10 puntos respectivamente.
La mejor actuación individual fue la de Germán Pérez Muñoz, de Beamud, y la de Pablo Gómez Gómez de Uña, ambos con 10 derribos. En esta jornada inaugural no hubo ningún jugador que consiguiera el ansiado doblete.
La entrega de premios se realizó en el Centro Social Polivalente de Portilla, y corrió a cargo del alcalde de la localidad anfitriona, Joaquín Escolano García, y del diputado provincial, José Luis Gómez Bachiller, junto a José García Lucas y Azucena Escolano, como organizadores de la jornada.