La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha informado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado vía libre al proyecto de construcción de la macrogranja de porcino» en el término municipal de Zarzuela. «Casi tres años después de la interposición del recurso de alzada por parte del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, la Junta lo ha rechazado y además ha ampliado la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto», señalan en nota de prensa.
Esta macrogranja contendrá «más de 3.000 cerdas reproductoras, lo cual supondrá que habrá casi cinco veces más cerdos que habitantes de Villalba de la Sierra y Zarzuela. Ha obtenido autorización para captar del acuífero 44 millones de agua anualmente, un 44% más de lo que consumen las poblaciones de Villalba de la Sierra y Zarzuela. Además, generará al año el equivalente a 5,2 piscinas olímpicas de purín (17,5 millones de litros) de acuerdo con el proyecto presentado».
Este colectivo señala que en el recurso de alzada «se aportó un informe técnico que justifica con evidencias que en este proyecto de ganadería industrial carece de tierras suficientes para esparcir la gran cantidad de purines que generará. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha rechazado esta prueba tan determinante al no efectuar ninguna argumentación al respecto».
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar hizo constar en el expediente que la masa de agua de la zona “se encuentra en mal estado químico por nitratos, para el periodo 2013-2017 y con tendencia creciente”. Además, se ha acompañado de mediciones del nivel de nitratos en diversos puntos de la zona, que ya sobrepasan los límites legales exigidos, por lo que la instalación de la macrogranja agravaría mucho más la situación. Para Pepa Peralta, presidenta de la Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, “llama mucho la atención que la Junta de Castilla-La Mancha haya despreciado estos documentos con base en evidencias y rigor técnico obviándolos en la resolución del recurso de alzada y sin argumentar nada al respecto”.
La economía de los municipios más afectados, Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela, está basada fundamentalmente en la hostelería, el turismo, el ocio y la naturaleza. La presidenta de Serranía Limpia y Viva añade: “De llevarse a cabo este proyecto, a causa de los malos olores y la contaminación que producirá en la tierra, el agua y el aire, supondrá la desaparición de muchos puestos de trabajo que actualmente existen en estos pueblos asociados al turismo y la naturaleza. Todo a cambio de favorecer los intereses meramente empresariales de INCARLOPSA y su filial ICPOR, que se llevan las ganancias y nos dejan los purines, los olores y la contaminación por nitratos de nuestra agua”.
Por todos estos motivos la Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, conjuntamente con Pueblos Vivos Cuenca, ha acordado convocar una concentración de protesta en las puertas de la sede administrativa de Incarlopsa en Tarancón, promotora del proyecto, el próximo viernes, día 26 de mayo a las 19:30 horas, para señalar cómo los beneficios económicos de las grandes empresas cárnicas se están consiguiendo a costa del futuro de los pueblos.