Veranear en Cañada del Hoyo de la A a la Z

El conjunto de sus lagunas es uno de los monumentos naturales más excepcionales del país, símbolo de un pueblo que ofrece mucho durante los meses estivales

El conjunto de sus lagunas es uno de los monumentos naturales más excepcionales del país, símbolo de un pueblo que ofrece mucho durante los meses estivales

Cañada del Hoyo es uno de esos fijos de las guías de turismo cuando hablan de la provincia de Cuenca. Y es que este pueblo serrano es la referencia de una zona de transición entre la capital conquense y las tierras de Teruel que destaca por sus valores naturales, geológicos y paleontológicos. Enclavado en la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, es célebre por su conjunto de lagunas Se ha glosado reiteradamente su otoño y su primavera, pero el verano es también tiempo idóneo para disfrutarlo: en estos meses ofrece alternativas a los rigores del calor y goza de esa actividad y vida extra que aportan los que se tuvieron que marchar y ahora regresan. O los hijos, nietos y hasta bisnietos de aquellos. Una experiencia de verano integral, de alfa y omega, de la A la Z. Por eso es uno de los quince candidatos a Mejor Pueblo de Cuenca para veranear que organiza este portal informativo.

A. Algunas viviendas, corrales y callejas de Cañada del Hoyo configuran algunos de los ejemplos más encantadores y mejor conservados de la arquitectura popular serrana.

B. Los bolos serranos son un deporte tradicional de la comarca con diferentes variantes locales y que se siguen practicando en el municipio. Este sábado, 13 de julio, se disputa a las a las 17:30 horas una competición dentro del circuito provincial.

C. El Castillo del Buen Suceso o de los Hurtado de Mendoza, cuya atípica silueta con la torre en forma de D es visible desde un amplio territorio, es de origen medieval y tuvo especial protagonismo tanto en las pugnas de las grandes familias de la Corona de Castilla como en las guerras carlistas. Fue reformado en 2003 y actualmente pertenece a Leonor Yúfera Recuenco.

D. Cañada está incluida en la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca y cuenta con un centro de interpretación dedicado a estos animales prehistóricos. Y es que muy cerca, aunque ya en el término municipal de La Cierva, están Las Hoyas, uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes de Europa, donde se halló el Concavenator, el célebre ‘Pepito’. Este verano no hay excavaciones, pero dentro de la Semana Cultural de esa localidad vecina se organiza un taller de fósiles el martes 23 de julio. Es a las 9:00 horas con la Plaza del Ayuntamiento como punto de encuentro.

E. Para la estancia en Cañada hay varias opciones de alojamiento, con atractivas casas rurales como Casa Carrasquillas y La Alquería del Hoyo, complejos de cabañas como El Muérdago y hospederías rurales como La Venta de los Montes.

F. Como tantos pueblos de Cuenca, especialmente de la Serranía Baja, la localidad cuenta con su frontón y pervive la afición a los distintos deportes asociados a esta instalación deportiva, a la que se le viene dando usos múltiples, un espacio de encuentro que se ha usado hasta de sala de cine.

G. Los campos de girasoles en flor son uno de los grandes atractivos estéticos de la provincia conquense en agosto, que bien merecería una promoción y atención similar a la que generan, por ejemplo, los cerezos en flor del Valle del Jerte. En los alrededores de Cañada hay buenos ejemplos de esos grandes mosaicos amarillos, todo un imán para los instagramers.

H. No está helada, pero casi. Fresquísima. A escasos metros del Ayuntamiento con balconada de madera, en la Plaza Juan Montero, se encuentra una costumbrista fuente y abrevadero de cuyo caños mana un agua más que refrescante. Paradigma de una colección de fuentes bien naturales bien incardinadas en el mapa urbano.

I. La iglesia parroquial de la localidad está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Una coqueta edificación del siglo XVI, aunque con añadidos y reformas posteriores, de una sola nave cuyo exterior cuenta con un pórtico y el encanto de los templos rurales. La misa dominical es a las 12:00 horas según la web del Obispado.

J. Jamón, queso o lo que se tercie. Este tiempo se presta a opíparos y fraternales almuerzos o meriendas-cenas en el campo, donde todo sabe mejor. Será por el aire puro. Hay varios merenderos con mesas y bancos en la zona, como el que se encuentra junto al parking de las lagunas ‘superiores’ (ver entrada al respecto).

K. Kárstica es el nombre de un espacio de creación que tiene su sede en la antigua estación de tren de Cañada y que gestiona el innovador Museo de La Neomudéjar de Madrid. Artistas internacionales de prestigio viven y crean durante semanas o meses en este espacio desarrollando proyecto.

L. Las Lagunas y lagunillos de Cañada son uno de los monumentos naturales más peculiares y relevantes de España. Un fenómeno único. El complejo lagunar del municipio lo configuran siete lagunas de diferentes tamaños y de forma circular casi perfecta que, en realidad, son una variante de las torcas o dolinas: grandes depresiones de terreno en las que, en este caso caso, el nivel de las aguas subterráneas se encuentra por encima de la base de las oquedades, lo que provoca que emanen. Cada una presenta un color diferente, tonos que además pueden variar durante el año: con las altas temperaturas alguna puede adquirir un cromatismo blanco lechoso. Sus nombre son sugerentes y en algún caso tienen una explicación legendaria: Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo y Lagunillo del Tejo (el llamado grupo superior, que se pueden recorrer en una ruta bastante asequible) y Laguna Parra, Laguna Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Laguna Llana (el inferior o 7 leguas). La de mayor tamaño es la del Tejo, 32 metros de profundidad y más de 150 de diámetro. Están declaradas también Reserva Lagunar Lacustre y, por si alguien lo duda, está prohibido el baño.

M. Es uno de los pocos lugares de la provincia de Cuenca donde resiste el cultivo y la transformación de mimbre. La fábrica Mimbres Moriana existe desde hace más de 60 años y tiene clientes internacionales: exporta la materia prima para elaborar ataúdes ecológicos en el Reino Unido.

N. Alejada de los grandes focos de contaminación lumínica, las noches en Cañada ofrecen unos cielos nítidos y repletos de estrella. Toda una oportunidad para los amantes de la astrofotografía.

Ñ. ¡Ñam! Es también lugar de referencia para los amantes de la gastronomía conquense en particular y castellana en general, con el restaurante La Venta de Los Montes como sinónimo de comida casera, contundente y generosa. Presume también de buena carne de caza.

O. El de Los Oteros es un paraje muy especial incluido en este término municipal: allí se encuentran los restos de una antigua fortificación y de una aldea actualmente no habitada de manera permanente. Otra ruta imprescindible muy próxima a las lagunas.

P. Hay una cuidada y amplia piscina pública municipal que está abierta durante los meses de julio y agosto. Cuenta además con servicio de bar.

Q. El quejigo forma parte de la ecléctica y completa vegetación del entorno y que se completa con especies como arce, tejo y matorral espinoso de majuelo, arlo, arces, aligustre y el cerezo de Santa Lucía. También, claro, por el pino negral o laricio y la sabina albar y por la flora acuática de las lagunas. Alguna es realmente excepcional, como la hepática acuática Riella notarissi, muy vulnerable y de interés especial ya que se da en contadas localidades de Europa.

R. En los siempre agradables paseos por el pueblo y su laberíntico trazado urbano, muy recomendables al amanecer o ya entrada la tarde, se puede pasar por la casa natal del escritor Raúl Torres, cronista emérito de la ciudad de Cuenca y una de las plumas más valiosas de la literatura conquense contemporánea.

S. Un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. En el término municipal se concentran varios senderos homologados, que recorren rutas de gran valor natural y geológico. Además del PR-83 que recorre la zona de las lagunas, están el también homologado PR-87 (Sendero de la Cañada Real de Los Chorros), de 9,7 kilómetros y que pasa por vías pecuarias y restos que recuerdan los tiempos gloriosos de la trashumancia, como el descansadero de la fuente del Milano. Permite ver una privilegiada perspectiva del espectacular puente ferroviario del Milano. Otro sendero oficial, el de la Colada del Barranco de La Palancosa (PR-88), tiene una extensión similar, es ciclable y se adentra por campos de cultivo, pinar y monte bajo.

T. Aunque administrativamente se encuadran en el término municipal de Cuenca capital, las famosas Torcas de Los Palancares se encuentran a escasos nueve kilómetros de Cañada del Hoyo. Al igual que las lagunas, son otro espectacular ejemplo de grandes depresiones en el terreno, aunque estas no tienen agua. Una suerte de grandes cráteres cuya visita es un must, también por el entorno boscoso en el que se encuentran, con algún árbol cinco veces centenario como el Pino Abuelo. Más cerca incluso, en las inmediaciones de las lagunas, hay también otras torcas de menor tamaño.

U. Las lagunas cuentan con una población de plancton diversa y con especies muy raras, incluso a nivel mundial. Son estos organismos los que otorgan un mayor valor dentro a la comunidad faunística de la lagunas y refuerzan su interés científicos. Hay también peces (especies invasoras), anfibios y reptiles. Es destacable la presencia de la única población del amenazado galápago europeo (Emys orbicularis) en la provincia de Cuenca.

V. Los cañuteros celebran varias fiestas a lo largo del verano. Las de inicios de agosto están dedicadas a la Virgen de las Nieves y suelen incluir en su programa verbenas, parque infantil y comida popular. Las del segundo fin de semana de septiembre son en honor a la Virgen de los Ángeles: romería en la barroco ermita de la Dehesa del Hoyo, desfiles de peñas y festejos taurinos.

W. Los bucólicos paisajes, la sencillez, la ausencia de tráfico y multitudes… hacen de este un lugar perfecto para olvidarse de prisas, olvidarse por unas horas de WhatsApp y emails y destilar los pequeños grandes placeres de la vida.

X. Cuenca capital y Cañada del Hoyo están conectadas con cuatro frecuencias de autobús de línea (directas, sin trasbordos) en cada dirección, varias de ellas puestas en marcha con el Plan XCuenca tras la supresión del tren convencional. El viaje dura unos 45 minutos.

Y. Cañada ofrece mucho, para alguno todo lo que necesitan en unas vacaciones, pero si alguien necesitan de una ‘Y’ (una conjunción copulativa de adición), puede tomar el coche o la bicicleta y sumar atractivos en los pueblos del entorno. Como La Cierva, Carboneras de Guadazaón, Reíllo y Fuentes.

Z. El Monumento Natural de las Lagunas se encuadra en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Serranía de Cuenca’. Hay aves rapaces asociadas al pinar como gavilán (Accipiter nisus), azor (Accipiter gentilis), águila real (Aquila chrysaetos), y halcón peregrino (Falco peregrinus). Además, en época reproductora nidifican en las cercanías águila culebrera (Circaetus gallicus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila calzada (Hieraetus pennatus) en peligro de extinción, y ali-moche (Neophron percnopterus), entre otras.

Cómo llegar a Cañada del Hoyo

Desde Cuenca capital. Hay que salir por la N-420 en dirección Teruel y tras 26 kilómetros desviarse por la CUV-9142. En total son unos 36,5 kilómetros; en coche el viaje dura unos 33 minutos.

Desde Madrid. Primero hay que coger la autovía A-3 hasta Tarancón, luego meterse por la A-40 y, justo antes de entrar en Cuenca capital, desviarse hasta la N-420. El tramo final se hace por la CUV-9142. Según Google Maps, el trayecto es de 205 kilómetros y supone 2 horas y 25 minutos.

Desde Valencia. La ruta más rápida, según Google Maps, supone ir por la A-3 hasta Minglanilla para luego proseguir por la CM-211 hasta poco después Almodóvar del Pinar y, vía CM2123, alcanzar Carboneras de Guadazaón para terminar el trayecto por la N-420 y la CUV-9142. 196 kilómetros en 2 horas y 17 minutos. Otra opción es salir de la A-3 en Utiel y vía N-330 llegar a Landete para seguir por la CM-215 y la N-400. En ese caso, son 200 kilómetros en 2 horas con 26 minutos.

Desde Teruel. Hay que empalmar la N-330 y la N-420 hasta el desvío final de la CUV-9192. Son 120 kilómetros en 1 hora y 43 minutos.