Una exposición exhibe el presente y pasado de los gancheros de Cuenca

El acto de inauguración ha contado con la presencia especial de Consuelo Corrocher, perteneciente a una de las principales familias defensoras de la industria maderera

La Diputación de Cuenca acoge desde este jueves una exposición sobre la tradición maderera en la provincia y el oficio de los gancheros que bajo el título ‘Los Gancheros de Cuenca, pasado y presente’ pretende acercar a los conquenses la forma en la que se transportaba la madera por los ríos y poner en valor el que fuera uno de los sectores más importantes en la provincia y que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre.  

Una inauguración que ha corrido a cargo de la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el director del Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Puente de Vadillos, Cipriano Valiente; y la coordinadora de Cultura de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén. Un acto que ha contado con la presencia especial de Consuelo Corrocher, perteneciente a una de las principales familias defensoras de la industria maderera de Cuenca.

La diputada ha destacado la importancia de esta exposición “por lo que contiene de tradición, de cultura conquense y de puesta en valor del patrimonio natural de la Serranía, pero sobre todo por el trabajo que esconde de tanta gente que ha recopilado información de las maderadas para que no se pierda ese trozo de historia que supone el trasporte de la madera por nuestros ríos».

Martínez ha agradecido al Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Puente de Vadillos por haber querido acercar a la capital y a todos los conquenses esta pequeña muestra de la gran colección que poseen aprovechando la ocasión para invitar a todo el mundo a visitarlo.

Por su parte, Valiente ha subrayado que el museo es un icono para el estudio, la investigación y el disfrute del transporte fluvial de la madera “y también de nuestros montes, sin los que no hubieran existido estas maderadas”.

Del mismo modo que ha incidido en que esta exposición «se trata de un homenaje a todos los hombres y mujeres del mundo rural por la valentía de demostraron para prosperar en una época de dificultades y hacerlo con alegría».

Esta exposición supone el inicio del Tercer Foro Ciudades Paisaje en colaboración con la Asociación Ojos del Júcar que se celebra hasta el 28 de septiembre con un amplio programa de actividades en las que se incluyen charlas coloquio, conferencias y conciertos.