Este martes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el mar Cantábrico, que en los siguientes días afectará a la Península y Baleares, según asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una nota informativa. Por otro lado, también hoy, un sistema de bajas presiones está entrando por la zona del Estrecho dejando precipitaciones en el tercio sur peninsular, para después desplazarse hasta el entorno de Baleares. El escenario más probable es que ambas estructuras no lleguen a interaccionar y que sea por tanto la DANA la principal causante de las precipitaciones los próximos días. Hay una alta incertidumbre respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones, debido a la incertidumbre asociada a la posición de la DANA, pero lo más probable es que el cuadrante nordeste peninsular y Baleares sean las zonas más afectadas.
El martes la probabilidad de nevadas es muy baja, pero podrían darse en el Sistema Ibérico sur, este de la meseta sur, oeste del sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, con cota entre 600-1000m. Son más probables en el sistema Bético, pero con la cota en torno a 2000 m.
El miércoles es un día de precipitaciones generalizadas, más abundantes en Cataluña y Baleares y con menor probabilidad en el cuadrante suroeste. Serían en forma de nieve en la Cantábrica, sistema Central, Ibérico y Pirineos, más copiosas y con cotas más bajas cuanto más al este. A lo largo del día es probable que la cota vaya descendiendo, empezando en 800-1000 m y acabando en 400-600 m, por lo que no se descartan nevadas en meseta norte y zonas bajas del nordeste.
El jueves las precipitaciones quedarían restringidas al área Mediterránea y Cantábrica. Serían más abundantes en Baleares, con baja probabilidad de que también lo sean en litorales de Cataluña y de Comunidad Valenciana. Respecto a la nieve la incertidumbre es muy elevada, con la aparición de varios escenarios distintos. El escenario más probable es que las nevadas sean de menor intensidad, dándose en las mismas zonas que en el día anterior y pudiéndose extender también a la mitad oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana, descendiendo la cota hasta los 300-700 m. Aunque es poco probable, algunos escenarios apuntan a nevadas copiosas a cualquier cota en el valle del Ebro.
Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en zonas de interior del tercio norte y nordeste peninsular, extendiéndose los siguientes días con heladas generalizadas salvo en litorales y en el cuadrante suroeste peninsular. Serán también más intensas, siendo fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte. Las temperaturas diurnas serán bajas, con máximas por debajo de los 5 oC en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur.
Las primeras horas del viernes podrían continuar las precipitaciones, aunque en menor intensidad, remitiendo durante el día. Las temperaturas no se espera que asciendan hasta el fin de semana.