Este lunes, 4 de abril, se ha formalizado la segunda reunión para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los 63 trabajadores de la empresa Navarro SiC, ubicada en Puente de Vadillos, por un periodo de un año (18 de abril 2022-30 abril 2023) debido a los elevados costes de la electricidad.
En el transcurso de la reunión, se ha puesto sobre la mesa una propuesta para completar los sueldos de los trabajadores durante el periodo del ERTE. Carlos Duque, representante de la Federación de Industria del sindicato UGT, ha indicado que «nos argumentaron una vez más el motivo y les comentamos que todos somos conscientes de la situación y que se ayudará en todo lo posible porque lo que todos queremos es que la empresa siga adelante. Si hay que hacer esfuerzos pues se harán. Trasladamos a la dirección que había una pérdida importante de ingresos para los trabajadores por el ERTE y nuestra propuesta es que se compense económicamente. Sabemos que no es posible el 100% pero sí que se llegue, por lo menos, al 90%. Nos comentaron que lo estudiarían». Estas mismas fuentes precisan que, según el mínimo que establece la normativa vigente, los trabajadores en un año de desempleo cobrarían el 70% de la base reguladora en los seis primeros meses, con un máximo de 1.180 euros aproximadamente, y luego el 50%.
Duque ha avanzado que «el jueves tenemos la próxima reunión y creo que ya se concretar todo. Podemos entender que no sea todo lo que nosotros queremos pero tampoco será el mínimo que exige la ley, para eso están las mesas de negociación. Entre ambas posturas nos moveremos y llegaremos a un acuerdo. Si no hay acuerdo llevarán la documentación a la administración y se lo aprobarán o no. Pero entiendo que llegaremos a un acuerdo. Estoy seguro al noventa y tantos por cien de que llegaremos a un acuerdo».