Prodese y FabLab colaboran para promover el reciclaje de plástico en la Serranía

El proyecto Precious Plastic CLM tiene por objetivo tejer una red de innovación rural vertebrada por la economía circular y el reciclaje de plásticos, a través de la fabricación personalizada de objetos

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano) está colaborando con FabLab Cuenca en el proyecto Precious Plastic CLM para tejer una red de innovación rural vertebrada por la economía circular y el reciclaje de plásticos, a través de la fabricación personalizada de objetos.

Los FabLab “Laboratorio de Fabricación” son una red global de laboratorios locales para favorecer la creatividad proporcionando herramientas de fabricación digital, que está construyendo una de las mayores redes de conocimiento y recursos del mundo.

FabLab Cuenca lleva trabajando desde 2015, realizando cursos, talleres, eventos y demostraciones en fabricación digital, para ello cuenta con un espacio con la mayor gama de maquinaria de fabricación digital de la región y con un especializado equipo de profesionales.

El proyecto Precious Plastic CLM está financiado por la Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha, ha recibido el distintivo a las mejores prácticas en materia de consumo del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, y su objetivo es fomentar la creación de iniciativas de emprendimiento en las comarcas de la Serranía y Manchuela Conquense, a través de centros locales de reciclaje y fabricación de objetos de plástico reciclado que atiendan las necesidades de producción de la comarca y favorezcan la economía circular.

Además, la iniciativa incluye la promoción de estrategias para el emprendimiento rural a través de puntos de encuentro, formación e intercambio en materia de turismo circular para empresas y profesionales del ámbito turístico. Un ejemplo de esta formación ha sido el curso práctico de Técnicas de fabricación digital de cuatro meses de duración, en el que han participado 10 personas “embajadores del proyecto”, y que ha servido para conocer el proceso de fabricación del plástico, técnicas innovadoras y las fases de la economía circular.

Precious Plastic CLM cuenta, gracias a la intermediación de PRODESE, con varios centros colaboradores en la Serranía Conquense, los ayuntamientos de Tragacete, Cardenete y Sotorribas. En este último municipio, el mes pasado FabLab Cuenca hizo una presentación de los resultados del programa en el CRA Miguel Delibes, donde enseñó a los alumnos del centro a transformar los desechos plásticos en objetos novedosos, fomentando la creatividad y la conciencia ambiental.