El municipio serrano de Poyatos ha estrenado este viernes escudo y bandera en el marco de sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Una celebración que se ha retomado este 2022 tras dos años de interrupción por la Covid-19.
En un multitudinario acto en este 22 de julio que supone un hito en la historia del municipio, el Ayuntamiento poyatero ha recibido el escudo y la bandera, que ya ondea junto con el resto en la fachada consistorial.
El proceso se inició en el año 2017, cuando Enrique Arias Rojo se encontraba escribiendo su libro ‘Poyatos, paseos por su historia’, y descubrió que el municipio no tenía escudo. En su discurso, el mismo ha agradecido la colaboración del exalcalde Vicente García y la Diputación Provincial.
En el escudo quedan representados el obispo Miguel Muñoz, la familia Albornoz (primeros señores de Poyatos) y finalmente el puente Barbazoso. La bandera representa el escudo sobre un fondo de color arena/ocre que representa la arena extraída de los areneros del pueblo para labores doméstica y llagueo de las casas de piedra.
Posteriormente al acto de entrega se ha procedido a la misa y procesión en honor a Santa María Magdalena, portada por los vecinos del pueblo. Por la noche habrá verbena popular a cargo del grupo Revoluzión.
El fin de semana festivo continuará a lo largo del sábado con actividades infantiles, pasacalles, campeonatos de juegos de cartas y frontón, fiesta de la espuma y la orquesta Embrujada el sábado por la noche.
Ya en la jornada del domingo será el homenaje a los pastores de la Serranía Alta y la presentación del libro ‘Diario de Rubia. La oveja reportera’ de José Vicente González Monteagudo. Habrá también una comida de homenaje a los pastores. Por la tarde será la actuación del grupo flamenco del Estudio Superior de Danza Rosario Tosta de Cuenca y la fiesta cerrará con la verbena popular a cargo de Frank Moya.