En el día en que “se cumple un mes de una enorme tragedia que nos conmocionó a todos los españoles”, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha señalado que “el peor homenaje para los fallecidos es que no se aprendiera de lo que ha pasado”, por lo que “me gustaría que, en este país, cuando nos serenemos, podamos establecer una lección”. El líder regional ha aprovechado su visita a Consuegra, donde ha inaugurado la nueva Escuela Infantil ´Molinitos´, para recordar el daño que produjo la DANA a los municipios de la región 30 días después.
En este punto, ha mencionado que, en cuanto a la gestión de la crisis se refiere, «en Castilla-La Mancha estuvimos donde había que estar y a lo que había que estar” y que “es importante para la sociedad saber que quien tiene la responsabilidad, hace todo lo que puede”. Paralelamente, ha anunciado que presidirá las comisiones de coordinación para la recuperación de Letur y Mira, los días 9 y 11 de diciembre, respectivamente, y ha manifestado su intención de volver a visitar Villel de Mesa, localidad guadalajareña que también se vio afectada hace un mes.
“Por la oficina de atención a las víctimas ya han pasado todos los que tenían que pasar” y han sido atendidas “400 familias” y gestionadas “320 resoluciones”, al tiempo que “se están tramitando ayudas” tanto públicas como privadas, ha precisado. Asimismo, ha aseverado que “tendremos que seguir trabajando en la recuperación de la infraestructura pública, de los daños que se han producido en la agricultura” entre otras tareas que “formarán parte de nuestra agenda prioritaria como Gobierno”, concluía el presidente regional.