El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que, en el próximo año, el Ejecutivo que preside pondrá en marcha 83 nuevas escuelas infantiles o ampliará el número de plazas de las ya existentes. García-Page hacía estas declaraciones este miércoles tras inaugurar la nueva Escuela Infantil de Talayuelas en la provincia de Cuenca.
Acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el mandatario regional ha conocido estas instalaciones, que acogen a 17 alumnos/as de 0 a 3 años en una sección anexa al Colegio Rural Agrupado ‘Ojos de Moya,’ que engloba las zonas de Landete, Santa Cruz de Moya y Talayuelas.
De las 83 escuelas mencionadas por el presidente, 16 pertenecen a la provincia de Cuenca; 16 a la provincia de Albacete; 14 a Ciudad Real; 11 a la de Guadalajara y 26 a la provincia de Toledo. “Hemos empezado con la gratuidad de la educación de cero a tres años en municipios más pequeños, haciendo el servicio más cercano y humano”, ha apuntado García-Page, señalando que la gratuidad de la enseñanza desde los cero años es un “compromiso” de este Gobierno y una clara apuesta, entre otras muchas, de la Estrategia contra la despoblación, “un planteamiento integral para combatir la sangría poblacional”, ha apostillado.
“La política es mucho más que la mala política”, ha significado el presidente regional ante un nutrido grupo de vecinos y vecinas que han acudido a escuchar «la reivindicación de una financiación autonómica justa y equitativa» que ha hecho García-Page. “En Castilla-La Mancha queremos el dinero para invertirlo en educación, sanidad y prestaciones sociales”, ha argumentado, garantizando a su vez que el Gobierno que preside “no va a retroceder ni un milímetro” en su exigencia de que “la financiación debe ser igual para todos”. Asimismo, ha recordado que son los ciudadanos y las empresas quienes pagan los impuestos, y “no las comunidades, y yo quiero que pague más quien más tiene”.
En los primeros puestos de España en inversión en tecnología, prestaciones y personal de Atención Primaria
En un contexto más sanitario, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el 82 por ciento de las prestaciones sanitarias que se llevan a cabo en la región se corresponden con la Atención Primaria.
Así, García-Page se ha referido a un informe del Ministerio de Sanidad según el cual Castilla-La Mancha está a la cabeza en la inversión y en el servicio de Atención Primaria. El presidente castellanomanchego ha explicado que hay dos referencias que ponen de manifiesto este ranking y son los 28 millones de consultas médica que se registran al año y los 2.000 profesionales más que hay en el servicio de Atención Primaria.
“Eso hace que realmente seamos la autonomía que más está invirtiendo en sanidad Primaria, no solo en profesionales, sino en centros de salud, en edificios y en tecnología”, ha reconocido Emiliano García-Page.
Desde Talayuelas, el presidente se ha desplazado a Aliaguilla, justo antes de presidir la comisión de seguimiento del Plan Mira. En Aliaguilla, ya acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, ha inaugurado un consultorio local. La agenda del presidente de Castilla-La Mancha incluye hoy la presentación de otro recurso sanitario, el Centro de Salud de Cardenete, también en la provincia de Cuenca.