Operadoras y Gobierno central firman «un pacto por la conectividad» contra los efectos de la gota fría

El Gobierno ha firmado un acuerdo de colaboración con los principales operadores y asociaciones de telecomunicaciones para superar los devastadores daños de las infraestructuras digitales provocados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El acuerdo, firmado a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, formaliza el trabajo coordinado que vienen realizando desde el inicio de las inundaciones, y plantea nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía resolver problemas que han causado las riadas en sus servicios de telecomunicaciones.

Entre los principales compromisos está la recuperación de la operatividad de las redes y servicios, restaurando las redes de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre dañados por la DANA. Para ello, los firmantes se han comprometido a seguir desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para reparar y culminar cuanto antes la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.

En este sentido, el Ministerio ha apuntado que, a fecha de ayer, 13 de noviembre, ya se habían recuperado el 98% de las 220.000 líneas de telefonía fija inicialmente afectadas, y en telefonía móvil también estaban recuperadas el 99% de las 300.000 líneas afectadas. Para esta tarea de garantizar la continuidad operativa de las redes y servicios de telecomunicaciones, que son fundamentales para los servicios de emergencia, los operadores han realizado durante estos días un esfuerzo excepcional que este pacto reconoce.

Además, los operadores se han comprometido a poner a disposición de los usuarios afectados otras facilidades como la oferta gratuita de ciertos servicios o la ampliación de los límites de capacidad contratada. También se han comprometido a duplicar de forma gratuita tarjetas SIM a quienes las han perdido o se les han averiado, y a ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan resultado dañados por los efectos de la DANA, así como al mantenimiento de canales de atención al cliente tanto de manera remota como presencial, garantizando una capacidad mínima de respuesta a la ciudadanía.

Estas medidas se unen a la ya anunciada por el Consejo de Ministros hace unos días para la compensación automática y como mínimo proporcional al tiempo de interrupción de los servicios. Estos compromisos podrán ser actualizados y ampliados en función de nuevas iniciativas que surjan o nuevas entidades que se sumen al acuerdo, reforzando el esfuerzo colectivo para superar las dificultades ocasionadas por la DANA.

El ministro Óscar López ha afirmado en el transcurso del acto que «nos enorgullecemos de la inmediata reacción y de los progresos conseguidos por todas las partes aquí implicadas para la reconstrucción de la conectividad digital, con una unidad de acción que viene desplegando cientos de trabajadores y funcionarios en el territorio para atender con urgencia las solicitudes de ayudas de los afectados».

López ha finalizado destacando que «seguimos trabajando para la reconstrucción total de Valencia, y el espíritu de cooperación de este acuerdo con medidas a todos los niveles en el ámbito de las infraestructuras digitales, busca ayudar a que la ciudadanía valenciana recupere la normalidad lo antes posible».

El ‘Acuerdo para la pronta recuperación de la conectividad digital de personas y empresas tras los efectos adversos de la DANA’ ha sido firmado por representantes de American Tower, Aotec, Cellnex, Digi, Digitales, Hispasat, Más Orange, Telefónica, Totem, Vantage Towers y Vodafone.

Más noticias