Los alcaldes de Enguídanos, Sergio de Fez, y Víllora, José Ramón Ubiedo, han coincidido en señalar que establecer una limitación de aforo es la principal prioridad ante las consultas previas abiertas abiertas para modificar el plan que regulará las actividades de uso público en el Monumento Natural Las Chorreras del Cabriel. Ambas localidades están elaborando las propuestas que tienen previsto presentar ante el citado procedimiento administrativo.
De Fez ha precisado que «estamos perfilando lo que vamos a presentar porque estamos coordinándonos con Víllora y con la Junta de Comunidades, como siempre. La idea es que tiene que haber más regulación, sobre todo en el control del número de personas que acceden. Evidentemente, tenemos un problema de masificación en verano y fines de semana y eso hay que regularlo. Tenemos que apretar en este sentido porque hay que conservar. Queremos eliminar la masificación, sea como sea».
El primer edil de Enguidanos han indicado que ya se han dado pasos con anterioridad como la declaración de Monumento Natural, las normas…»pero tenemos que seguir. Hay mucha gente que respeta el entorno pero hay un porcentaje todavía, para nosotros demasiado alto, de personas que no cumplen con las normas. Y el espacio no puede dar cabida a todo el mundo que quiera ir. Estamos escuchando también ideas de otras asociaciones y organizaciones, queremos la implicación de todo el mundo para la conservación del paraje, que es el principal objetivo. La masificación no lleva ni a la conservación ni a que sea un recurso turístico sostenible. Va en contra de todo. Entonces hemos de ir hacia la regulación. Ya se hizo con las empresas de turismoa activo y habrá que valorar si se ha hecho suficiente, pero se ha hecho mucho».
Estas mismas fuentes consideran que «ahora necesitamos incidir sobre el visitante que tiene que entender que no va a una piscina, que no va a un parque acuático. Va a un espacio natural de un alto valor medioambiental. El objetivo de visitar Las Chorreras no debe ser el baño. Debe ser acudir a un espacio natural donde, además, como complemento puedes disfrutar del río Cabriel. Debemos enfocarlo hacia el ecoturismo y el turismo de naturalaza. No es un acuapark .Y en eso estamos de acuerdo ambos municipios y la Junta. ¿Más regulaciones? Lo estamos estudiando.Tiene que haber un número de personas por día y que vaya ligado a que no todo el mundo va a poder acceder cualquier día sino que va a tener que solicitar una reserva previa y tener un pase para poder acceder al Monumento Natural para que no haya esa masificación. Algo que ya se está haciendo en otros lugares y no pasa nada.
«Efecto contrario al deseado»
El alcalde de Víllora, José Ramón Ubiedo, ha manifestado que están en fase de elaboración de las propuestas «y el otro dia tuvimos una reunión con los barranquistas. Todas las veces hemos coincidido Enguídanos y Víllora que debemos ir a regular más porque si no con el uso masivo va a deteriorar el enclave. Sé que está en estudio previo y realizaremos nuestras aportaciones pertinentes. Hay que intentar buscar el equilibrio entre el uso público y que no se nos estropee el lugar. Si se visita de forma desmesurada podemos tener el efecto contrario al que buscamos».
Ubiedo reconoce que el control de acceso por parte de los Ayuntamientos es complicado ante la escasez de recursos. «Ya lo hemos intentado. Enguídanos tiene 48 plazas de aparcamiento habilitadas y nosotros otras 48 también pero el control por parte de los ayuntamientos es complicado. Y en fechas estivales se multiplica. En teoría hay que aparcar en los lugares habilitados pero cada uno aparca donde puede. Hay que poner una norma que regule el aforo y la última vez ya llegamos a un acuerdo de que íbamos a intentar hacer un aforo de 400 personas por día. Se trata de buscar un equilibrio entre el aprovechamiento turístico, que tiene un gran influencia en toda la comarca, con la conservación del enclave».